Representantes de diferentes instituciones públicas, dieron a conocer sus respectivos informes, con relación a la alta mortandad de peces que pudo observarse en el Rio Paraguay en zonas del norte del país, así también en los alrededores de la capital, incluso en la bahía de Asunción, donde desde la costanera se vieron grandes cantidades de peces agolpados en la costa.
Las conclusiones fueron emitidas por representantes del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la misma Universidad. El Ministerio de Salud hizo lo propio a través de su Dirección General de Salud Ambiental. Estos estudios fueron realizados a pedido del Ministerio del Ambiente (MADES), tanto como del Ministerio Publico y Municipios afectados por el fenómeno.
Según se desprende de lo comunicado por los especialistas, la masiva mortandad de peces no tiene relación con contaminantes pesados ni agroquímicos, que era la preocupación más importante de la ciudadanía, teniendo en cuenta que se había viralizado por las redes, videos de brasileños que hablaban acerca del vertido de contaminantes en la naciente del Río Paraguay, en el vecino país.
Eutrofización
Lo manifestado por las autoridades -quienes aclararon que son estudios preliminares- fue que la posible causa de la muerte de peces, es la Eutrofización. Este fenómeno, según señalaron, suele aparecer en épocas de crecida alta de los ríos y lo que ocurre es que, sedimentos, materia orgánica o hasta incluso basura domiciliaria es arrastrada al cauce de agua, donde se produce su descomposición disminuyendo de esa forma el oxigeno en el liquido.
Cabe señalar, que este fenómeno, no solo ocasiono grandes pérdidas en la fauna íctica nacional, sino también ha generado un problema social teniendo en cuenta las miles de familias de pescadores que han visto disminuir drásticamente sus ganancias por la escasa venta del producto, debido a la incertidumbre de la ciudadanía.
Estuvieron presentes en ocasión de la presentación de los informes preliminares los ministros Ariel Oviedo (MADES) y Mario Varela (MDS).