El Presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, afirmó el pasado 11 de abril que «es posible perdonar pero no olvidar» el genocidio cometido por la nazis contra la comunidad judía de Europa.
Según informa el periódico israelí The Jerusalem Post, el pasado 11 de abril, durante un encuentro con pastores evangélicos en Río de Janeiro, Bolsonaro se refirió a la Shoá, holocausto judío, donde murieron más de 6 millones de personas en lo que fue un plan sistemático de los nazis para eliminar a la milenaria comunidad. Sus palabras poco felices, perdonando crímenes de lesa humanidad, generaron un rápido y contundente repudio en todo el mundo, y sobre todo en Israel. El presidente del Estado Judío, Reuven Rivlin, le respondió sin titubear por Twitter: «Simpre nos opondremos a aquellos que busquen negar la verdad o borrar nuestra memoria, sean individuos, grupos, jefes partidarios o jefes de Estado«.
Bolsonaro tuvo que salir a aclarar sus dichos: el fin de semana pasado se dirigió a las autoridades israelíes por medio de una carta, donde repudia enérgicamente al peor genocidio de de la historia de la humanidad. Expresó, también, que sus palabras habían sido mal interpretadas por aquellos que «buscan distanciarlo de sus amigos los judíos«.
Recordemos que no es la primera vez que Bolsonaro opina sobre la Shoá y genera polémica y enojo: en su visita oficial a Israel afirmó que «los nazis eran de izquierda«.
Más allá de las recurrentes equivocaciones, el Presidente fue defendido por el Embajador de Israel en Brasilia, Yossi Shelley, quien reprodujo en su Facebook las palabras de aclaración que le envió Bolsonaro. Asimismo, recordó que Bolsonaro es un gran amigo del pueblo y del gobierno de Israel.