El ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la República anunciaron esta mañana que se llegó a un acuerdo con los demás países de la región para modificar el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, a fin de eliminar la elección de parlamentarios en el bloque de integración regional, lo cual supondrá un ahorro de aproximadamente 4 millones de dólares al año.
“Con miras a una mejor disposición del dinero de todos los paraguayos, y de conformidad al derecho internacional, los Pdtes de países del Mercosur decidimos suspender la próxima elección directa de Parlamentarios del Mercosur. El dinero ahorrado será destinado a la inversión social”, tuiteó el presidente Mario Abdo Benítez desde el perfil de su cuenta en Twitter.
Por su parte, el canciller Luis Alberto Castiglioni destacó, también en la mencionada red social: “Paraguay y los países del Mercosur resolvieron suspender la elección directa de Parlamentarios del Mercosur. El dinero del pueblo debe ser administrado conforme a las reales necesidades del país y @MaritoAbdo decidió destinar el dinero a ahorrarse a la inversión social”.
El elevado gasto que significa para el país sostener 18 parlasurianos viene generando innumerables críticas en los últimos dos años, sobre todo a raíz de las escasas funciones que tiene ese órgano legislativo regional, como por el hecho de que sus resoluciones carecen de fuerza resolutiva, a diferencia de los parlamentos nacionales.
Algunos políticos pretendían que la existencia de los parlasurianos fuera eliminada por ley del Congreso, sin embargo, ello es imposible, ya que la creación de los mismos responde a un tratado regional, y debe ser un acuerdo de ese mismo nivel el que proceda a la reforma de los términos inicialmente acordados. Obviamente, entre todos los países que lo habían suscrito inicialmente, en este caso Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Probablemente, el nuevo texto no supondrá la eliminación del Parlasur, sino la modificación del sistema de elección de sus miembros, volviéndose así al mecanismo existente al inicio, cuando los propios parlamentarios nacionales eran escogidos para efectuar esa labor representativa regional en el Parlamento del bloque, cuya sede se encuentra en Montevideo, Uruguay.
Con miras a una mejor disposición del dinero de todos los paraguayos, y de conformidad al derecho internacional, los Pdtes de países del Mercosur decidimos suspender la próxima elección directa de Parlamentarios del Mercosur.El dinero ahorrado será destinado a la inversión social
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) April 15, 2019
Paraguay y los países del Mercosur resolvieron suspender la elección directa de Parlamentarios del Mercosur. El dinero del pueblo debe ser administrado conforme a las reales necesidades del país y @MaritoAbdo decidió destinar el dinero a ahorrarse a la inversión social pic.twitter.com/nUmFAKGdno
— Luis Alberto Castiglioni (@LuisCastiglioni) April 15, 2019