Las hay de distintas formas. Puku`i, argolla y el famoso Yakare. Hablamos de la Chipa, alimento popular en la semana santa en nuestro pais, aquí te contamos un poco más.
Ya estamos en la semana santa, fechas más que populares en Paraguay, ya que se aprovechan los días de descanso para visitar a la familia, hacer turismo interno o viajar al exterior los que pueden.
Durante estos días existen varias tradiciones, algunas religiosas y otras que tienen que ver con lo gastronómico. Una de ellas es la elaboración de la Chipa, costumbre que se mantiene en muchas familias, especialmente en el interior del país. El Chipá apó, no tiene que ver solo con preparar comida, va mucho mas allá de eso, es casi una fiesta familiar que arranca con el fuego en el tatakua, el amasado, la transmisión familiar de las recetas, hasta mandar la masa al horno. Es un ritual familiar en la que se juntan las abuelas, las tias, las primas, las nietas, en fin toda la familia, aunque casi siempre recae el preparado en manos de las mujeres.
Se cree que la elaboración de la Chipa para estas fechas tiene que ver con el ayuno que practican los más creyentes especialmente durante el viernes santo. La tradición manda que durante ese día, no se debe prender fuego ni cocinar (ni correr, ni gritar, ni nada), es por eso que en las familias se la cocina el día miércoles, para tenerlas almacenadas hasta el viernes, ocasión en la que, para los religiosos más tradicionalistas, se practica el ayuno y en el Paraguay especialmente, la costumbre es que solo se ingiere la Chipa.
La tradición ya excede lo religioso, y en nuestro país el habito de consumir Chipa en los días santos ya bien generalizado, es por eso que aquí te dejamos una recetas para que puedas cocinar la tuya propia en casa.
*Receta:
- kg de almidón de mandioca (aramirô)
- 300 grs de harina de maíz (avati ku’i)
- 300 grs de grasa de cerdo (kure ñandy)
- 5 huevos medianos (rygausu rupi’a)
- 500 grs de queso Paraguay estacionado (kesu tuja)
- 1 cda al ras de sal (juky)
- 20 grs de anís en grano
- Suero, o leche cantidad necesaria (aprox 100 ml)
- Si es posible; hoja de banana (pakova rogue) para la base
Preparación:
- En un recipiente batir con las manos la grasa de cerdo hasta que quede bien blanco.
- Agregar los huevos de a uno sin dejar de batir.
- Agregar el anís y el queso desmenuzado.
- Disolver la sal en un poco de suero y añadir a la mezcla.
- Agregar la harina de maíz y mezclar muy bien. Agregar el almidón de a poco.
- Por último agregar el suero, según la cantidad que necesite la masa.
- Dejar reposar la masa unos 20 minutos, tapada con un lienzo o un mantel.
- Esto lo hacemos mientras se calienta el tatakua… si hacemos en horno de la cocina precalentamos a 180º- 200º
- Tomar una parte de la masa, volcar sobre la mesa y comenzar a amasar hasta lograr una masa compacta y suave.
*Receta extraida de www.tembiuparaguay.com