29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

La Catedral de Notre Dame: lo que fué, lo que es y lo que será.

Más Leído

El día de hoy, el mundo asistió horrorizado a las noticias que llegaban de Paris, la icónica Catedral de Notre Dame estaba siendo consumida por la llamas. Cientos de años de historia, haciéndose cenizas a consecuencia de un voraz incendio.

 

La Torre Eiffel, El Arco del Triunfo, el Museo de Louvre, entre otros, son sin dudas los puntos más conocidos de la capital francesa, y con ellos la Catedral de Notre Dame. Esta Iglesia Católica, asentada en el corazón de Paris, rodeada por el rio Sena, es una de los templos góticos más famosos del mundo, por la belleza de su arquitectura y por los tesoros que acobija.

Los relatos históricos ponen como año de inicio de su construcción en 1163, y se extendió por casi 200 años. Sus bóvedas y sus naves, así como sus obras de arte han atraído a lo largo del tiempo a millones de personas ávidas de conocer la mítica iglesia dedicada a la madre de Cristo que es sede, a su vez de la Archidiócesis de Paris.

Cualquiera que haya pasado por la Ciudad Luz, se dio una vuelta por Notre Dame, de hecho es una de las paradas obligatorias de cualquier turista. Es por eso que las noticias que llegaban desde allí, exactamente a las 16:50 GMT, causaron estupor en todo el mundo, el fuego consumía rápidamente la catedral más famosa de Paris.

Medios de todo el mundo se hacían eco de la noticia, mientras millones de personas observaban en vivo el derrumbe de una de las partes más conocidas del templo, su aguja “la fleche”, que convertida en un pira se vino abajo.

Esta construcción que había permanecida impertérrita ante el paso del tiempo, que había sobrevivido a dos guerras mundiales, que fue profanada durante la Revolución Rrancesa, que había sido testigo del crepitar de la hoguera mientras ardía Jacques DeMolay, que había sido sede de la coronación de Napoleón Bonaparte y muchas otras cosas más, se consumía a si misma ante el arduo trabajo de más de 500 bomberos que luchaban por mantenerla en pie. Había aguantado casi todo aquello que tiempo atrás había destruido casi toda Europa, pero esta vez, el fuego pudo más. La construcción se hallaba en plena etapa de mantenimiento y restauración, y preliminarmente se cree que es la zona donde el fuego se inicio para expandirse a casi todo el edificio.

La destrucción de un patrimonio histórico de la humanidad merecía una respuesta pública contundente, y así lo hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, que concurrió al lugar a ver con sus propios ojos las llamas que salían del lugar, que eran más propios del infierno dantesco que de una iglesia católica, y la comunicación la hizo vía Twitter, expresando su congoja por la pérdida que estaba sufriendo la cultura Gala.

La comunidad mundial  se angustiaba al ver las imágenes que llegaban desde la Île de la Cité. Donald Trump desde su cuenta de Twitter califico a la escena como “horrible de ver”, mientras Angela Merkel, la Canciller Alemana publicó en su cuenta «Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea”.

Lo que fue y es la “Vieja Dama” de Paris ya lo sabemos, en cambio es incierto lo que será.  Habrá que ver como quedo, después que se diluya la bruma y el calor. Habrá que ver si la gótica construcción que sirvió de inspiración a Víctor Hugo está en condiciones de resurgir de entre las cenizas. Por las palabras del mandatario francés, se puede pensar que los esfuerzos van a estar direccionados a devolver al hogar de Quasimodo todo su esplendor y su mística. Se hicieron ya públicas muchas iniciativas y hasta donaciones destinadas a reconstruir Notre Dame, pero el tiempo sabrá decir si en medio del Sena, después de tanto fuego y destrucción, podrá nuevamente la catedral parisina, atestiguar como lo hiciera, otras escenas que quedaran en los anales de la humanidad.

 

Fotografías de Ian Landgson – Agencia EFE.

Más Artículos

Últimos Artículos