Forbes considera que la situación luce «terrible» para Macri y la Argentina, y habla de «macrisis». Se avisora que las posibilidades de que Macri sea reelecto son casi nulas, ya que todas las encuestadoras pronostican que perdería un ballotage con cualquier contrincante, incluída Cristina Kirchner
La crisis económica Argentina es más grave de lo que se esperaba: el modelo de acumulación ideado por el equipo del Presidente Mauricio Macri para supuestamente terminar con el populismo kirchnerista fracasó completamente. Esto es lo que cree la revista estadounidense Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas.
El pasado 17 de abril, Forbes publicó un artículo donde anticipa que la República Argentina está ante un inminente default, es decir, cuando un país declara que ya no puede pagar su deuda externa. Esto pondría fin a las esperanzas de reelección de Macri, cuyo mandato de 4 años culminará a fin de este año.
El endeudamiento externo argentino tuvo un espectacular crecimiento durante la era macrista: la idea de Mauricio Macri era financiar a través de empréstitos el programa de desmantelamiento del modelo económico que llevó a cabo Cristina Fernández de Kirchner.
Así, el dinero prestado por los inversores serviría para hacer frente a los compromisos sociales del Estado argentino, al mismo tiempo que se recortaban los mecanismos de recaudación que había ideado Cristina.
Pero este plan fracasó en 2017, cuando los mercados internacionales avisoraron que la deuda contraída era demasiado grande y la posibilidad de pagarla cada vez más pequeña, dado que la economía argentina comenzó a estar en recesión desde el comienzo de la era Macri.
Por eso, cuando los inversiones empezaron a abandonar a nuestro vecino, el Presidente no tuvo más remedio que recurrir a la ayuda del Fondo Monetario Internacional, que le otorgó un crédito de más de 50 mil millones de dólares.
El apoyo del FMI a Argentina fue considerado como un importante respaldo que le daba la comunidad internacional (sobre todo, los Estados Unidos de América) a Macri. De esa manera se garantizaba supuestamente la posibilidad de dar fina las políticas populistas que tanto atemorizaban a los miembros del establishment de la Argentina y del mundo.
Sin embargo, Macri tuvo que renegociar 3 veces el acuerdo con el FMI, nuevamente alertando a los mercados internacionales, ya que su modelo no parecía ni sólido ni sustentable.
Por eso, la fuga de capitales continuó durante 2018, el valor de la moneda argentina – el peso- se devaluó en más del 50%.
Lo que es peor, la inflación – una de los flagelos que acosan a nuestro vecino y que Macri prometió eliminar «fácilmente» – fue sólo en 2018 de casi 50%, y la inflación acumulada desde que asumió el presidente es de 158, 44%, una verdadera pesadilla para los argentinos, que ven como su sueldo se achica día a día.
Es así que Forbes considera que la situación luce «terrible» para Macri y la Argentina y utiliza para describirla el término «macrisis» (popularizado por la oposición para golpear al gobierno).
Asimismo, postula que las posibilidades de que logre la reelección son casi nulas, ya que todas las encuestadoras pronostican que Mauricio Macri perdería un ballotage (un escenario que todos los analistas consideran más que probable) con cualquier contrincante, incluída Cristina Kirchner, que se ve asediada por la Justicia ante las múltiples causas de corrupción que enfrenta.
Es que, según Forbes, los argentinos sienten que Macri no los comprende, que no sabe gobernar para el pueblo y que no tiene la competencia necesaria para hacer frente a las dificultades a las que debe enfrentar.
Ante la amenaza de un nuevo default y un estallido social, como ya les ocurrió en 2001, Mauricio Macri incorporó esta semana el control de ciertos precios y decretó el congelamiento de tarifas de servicios públicos por 6 meses, volviendo sobre políticas que los argentinos – y los mercados – creían ya superadas, y dando muestras de un claro giro populista.
Creen que el «cambio» que votaron terminó siendo más de lo mismo.
Los anuncios del ejecutivo se hicieron el miércoles 17, antes de los feriados de jueves y viernes de santos en la Argentina. Desgraciadamente no fue feriado en los países del Norte, y el riesgo país superó el jueves 18 a 853 puntos, el valor más alto desde 2014. El riesgo país mide la desconfianza de los mercados.
Lamentablemente para Macri, todos los medios de comunicación del mundo levantaron esta noticia de Forbes, ya que es una de las publicaciones más prestigiosas y más consultadas por la comunidad financiera mundial.
El diario Financial Times tituló: «El régimen cambiario argentino está roto» y El País de España publicó que Macri recurrió al populismo económico para luchar contra la inflación. Un golpe durísimo a la esperanza de Argentina de regenerar la confianza de los mercados.
La situación argentina contrasta con la de sus vecinos, sobre todo el Paraguay, cuya estabilidad económica es destacada desde 2003, año en el que comenzó a crecer su PBI.
Recientemente, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó Asunción y destacó la estabilidad y fortaleza de nuestra economía, felicitando al país por los logros alcanzados en política y economía desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y las administraciones subsiguientes.
El FMI anticipa que este año la economía paraguaya crecerá un 3,5%, a pesar de la crisis que les golpea a la Argentina y el Brasil, nuestros principales socios comerciales.
Lo cierto es que la situación de la Argentina es totalmente opuesta a la del Paraguay, y muchos especialistas anticipan un nuevo estallido de la economía, además de la derrota de Macri en las elecciones presidenciales de 2019 y hasta la probabilidad de la vuelta del Kirchnerismo.
¡Qué quilombo, che!