A pesar de haber dicho que no será candidato a Presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes se muestra cada vez más activo en política, dejando en claro que no piensa abandonar la actividad partidaria.
Fuentes importantes señalan que el expresidente no está conforme con los números que varias encuestadas dan a Enrique Riera, supuesto delfín de Honor Colorado para la presidencia de la ANR. Riera no mediría más del 20% en la mayoría de las encuestas, muy por debajo de cualquier candidato que presente el oficialismo, inclusive Rodolfo Friedmann.
Es este escenario el que alienta la necesidad de que sea Horacio Cartes el candidato de la oposición interna de la ANR, como única manera de mantener en vigencia a su movimiento y detener la fugas de “dirigentes” que no paran de migrar a Colorado Añetete.
En las últimas semanas, el expresidente celebró que el fiscal brasileño que investiga el Lava Jato, Stanley Valeriano Da Silva, haya dicho que no tiene ninguna prueba en contra suya. Estas declaraciones fueron interpretadas como un apoyo implícito de parte de autoridades del vecino país.
Se especula además de una fuerte mediación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por lo que el expresidente gozaría de una cobertura internacional.
En este contexto Horacio Cartes impulsó acuerdos importantes con el oficialismo, desde la conferencia de prensa de su mano derecha José Ortiz en el Palacio de López, hasta la unificación de bancadas de la ANR en Diputados y Senadores.
Aparentemente las amenazas judiciales contra el ex mandatario se encuentra neutralizadas y esto se ve claramente en el perfil más alto que viene adoptando Cartes en las últimas semanas.
Promociona sus inversiones procedentes de Israel, da extensas entrevistas en sus canales de televisión, se muestra como un líder que baja línea a sus parlamentarios para que apoyen el desbloqueo y hasta se inaugura como disertante ante jóvenes.
En la dirigencia de Honor Colorado, el pedido unanime es que sea Cartes el candidato a la Junta de Gobierno de la ANR, ya que ni Riera ni Monges convencen a nivel nacional.
De avanzar esta posibilidad, el oficialismo se verá obligado de ofrecer una alternativa de mucho peso, capaz de derrotar al expresidente.
*Foto de portada: ABC Color.