El presidente Mario Abdo Benítez promulgó hoy la ley que obliga a transmitir en vivo al público en general las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Ministros. Se trata de una iniciativa del propio Poder Ejecutivo, que había presentado el proyecto al Congreso el mes de setiembre pasado.
Según explicó a la prensa el Asesor Jurídico Adjunto de la Presidencia de la República, Hernán Hutteman, los citados órganos estatales tienen 8 días para adaptar sus sistemas de transmisión de sus respectivas sesiones, a través de medios audiovisuales de fácil acceso para la gente.
“Esto, señaló el alto funcionario, facilitará el control de los actos públicos para visibilizar el proceso de formación de decisión. De esta forma, el control va a ser mucho más directo y extendido. La ciudadanía ya no sólo se enterará de las decisiones una vez que estas sean tomadas, sino que va a ser parte del proceso”, señaló Hutteman a la prensa.
El anuncio, que fue informado por el propio presidente Mario Abdo desde su cuenta de Twitter, significa un nuevo jalón en el proceso para transparentar la gestión de las instituciones públicas, en un esfuerzo por otorgarle más legitimidad a las decisiones de los mismos.
La transparencia es el camino! He promulgado la ley que establece que las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento, del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema y del Consejo de Ministros sean públicas. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa del Poder Ejecutivo. pic.twitter.com/qWooloY5i1
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) May 2, 2019