Ñande Energía es un proyecto de ley que se vende como favorable a los más necesitados, cuando en realidad solo va destinar millones de dólares a las familias más ricas del Paraguay.
Como lo explicó el economista Guillermo Cabral en su cuenta de twitter, mientras sostenía un debate con proyectistas de esta ley: una política social es regresiva cuando la distribución de recursos que propone hace crecer la desigualdad, en vez de reducirla.
https://twitter.com/cabralguiller1/status/1122912533956972544?s=21
Sin lugar a dudas, es el caso del proyecto defendido por el luguismo y otros sectores de la oposición.
En líneas generales, pretenden subsidiar el costo de la energía eléctrica a los que están dentro del grupo de usuarios residenciales, pymes, juntas de saneamiento, etc, que sean clientes de la ANDE en baja tensión, y que consuman menos de 1.500 kwh (kilovatios hora).
El proyecto establece diversos niveles de subsidios, la lógica es que los que consumen menos energía eléctrica reciben el porcentaje el mayor subsidio. La tabla sería de esta forma:
- Para consumos de 1 a 150 kWh/mes, 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario.
- Para consumos de 151 a 300 kWh/mes, 70% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario.
- Para consumos de 301 a 500 kWh/mes, 50% de descuento de la tarifa vigente, aplicable fuera de los horarios de punta.
- Para consumos de 501 a 750 kWh/mes, 35% de descuento de la tarifa vigente, aplicable fuera de los horarios de punta.
- Para consumos de 751 a 1.000 KWh/mes, 22,5% de descuento de la tarifa vigente, aplicable fuera de los horarios de punta.
- Para consumos de 1.001 a 1.500 kWh/mes, 15% de descuento de la tarifa vigente, aplicable fuera de los horarios de punta.
Sin embargo, vayamos a los cálculos. El consumo de los hogares que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, es de alrededor 50 kwh por mes.
Para esta franja de hogares (hasta 50 kwh) el costo de la tarifa de la ANDE, según el pliego 21, es de 311 Gs. por kwh. Dado que consumen 50 kwh al mes, multiplicado por la tarifa vigente, su costo mensual a pagar a la ANDE sería de 15.577 Gs. Con el proyecto Ñane Energía, se va subsidiar el 90% del costo, lo que bajaría la tarifa de 15.577 Gs a 14.020 Gs. Hasta aquí, pareciera que todo va bien.
Sin embargo, vayamos al caso de los que tienen un mayor consumo de energía, como por ejemplo el de la casa de Víctor Ríos, Esperanza Martínez, Salyn Buzarquis, o algunos de los proyectistas.
Estos senadores probablemente tengan varios acondicionadores de aire, heladeras, congeladores, etc. Es decir, el consumo de los mismos fácilmente se encuentra en la franja de los 1.500 kwh.
¿Cuánto pagarían por energía eléctrica los que más consumen?
La tarifa de ANDE para usuarios que consuman más de 1.000 kwh está en 435,51 Gs por kwh. Dicho esto, para esta franja de consumidores, el proyecto de ley en cuestión prevé un 15% de subsidio para el consumo fuera de los horarios de punta (hay que decir también, que la ANDE hoy no tiene forma de medir el consumo en baja tensión por horarios, lo que se explicará más adelante).
Haciendo una estimación rápida podríamos decir que el consumo de estas residencias en horario de punta rondaría el 30% del consumo total (este 30% que es el consumo dentro de los horarios de punta no tendría subsidios), por lo que, de 1.500 kwh, unos 1.050 estarían sometidos al proyecto, por ende sujeto de subsidios.
En este caso entonces, tenemos que 1.050 kwh multiplicados por la tarifa vigente, da el resultado de 457.285 Gs, a lo cual se le aplica un descuento del 15% que representa en guaraníes la suma de 68.593 de manera mensual, que es el monto final del subsidio que recibirá el cliente de la ANDE.
Ya tenemos los dos ejemplos, el de una familia muy pobre y el de una familia de buen poder económico.
¿Cuánto subsidio recibirá cada uno por parte del estado en un año?
El primer caso, el de una familia de escasos recursos, recibirá en un año la suma de 565.380 Gs en concepto de subsidio por energía eléctrica. Por otra parte, la familia de buen pasar económico recibirá un subsidio de 823.116 Gs por el mismo periodo.
Entonces cabe formular la siguiente pregunta, de los ciento cincuenta millones de dólares por año que se prevé por el proyecto ¿cuánto iría a subsidiar la energía eléctrica de decenas de miles de hogares paraguayos de familias adineradas?
Haciendo cálculos estimativos, una familia rica, por año, recibiría en concepto de subsidio 300.000 Gs. más que una familia de extrema pobreza.
¿Es acaso justo? Los que más consumen recibirán más dinero que los que menos consumen.
Todo esto sin contar con la imposibilidad real de medir el consumo por hora, que es un requerimiento del proyecto, ya que esto necesita de la instalación de medidores especiales, que costaría a la ANDE alrededor de ciento cincuenta millones de dólares, según señaló su propio presidente.
El proyecto Ñande Energía, que enarbolan sectores de la oposición, busca transferir enormes cantidades de dinero a las familias más adineradas del Paraguay, bajo la excusa de transparentar los gastos sociales de las binacionales.
Es no solo un proyecto engañoso, es una estafa a la ciudadanía.