34.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

En Senado se discute en audiencia pública más impuestos para tabaco y alcohol

Más Leído

Ante la propuesta del Poder Ejecutivo de modificar la legislación tributaria, se debatirá todo lo concerniente a la modificación de algunos tributos y la creación de otros.

 

Una audiencia pública para discutir el aumento de impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas se lleva adelante hoy 10 de mayo en la Cámara de Senadores, a iniciativa de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP) liderada por la senadora Desirée Masi.

En la oportunidad, el Viceministro de Salud Pública, Dr. Julio Rolón ratificó que la cartera de estado a la que pertenece se adhiere a la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud, en establecer 70% de impuesto al tabaco en particular; y entre G. 5.000 y 6.000 a cada cajetilla de cigarrillo.

El funcionario aseguró que lo que actualmente el Estado recauda en concepto de impuestos en lo que refiere a este rubro, no compensa los gastos que generan en el sector público la atención a las personas aquejadas de enfermedades originadas por el consumo del tabaco.

“Lo que hace el Ministerio de Salud Pública es defender los intereses de la población, y queremos ser enfáticos en manifestar que esta es la posición oficial”, significó.

Al mismo tiempo, Rolón pidió que a la hora de analizar el presupuesto que se destina a Salud Pública anualmente, se tenga en cuenta las millonarias erogaciones que representan para el organismo, atender este problema en particular.

El Poder Ejecutivo remitió ayer al Congreso un proyecto de Reforma Tributaria. En lo que refiere al Impuesto Selectivo al Consumo, el tabaco y esencias tendrán una tasa mínima de 18% y una máxima de 27% (hoy se aplica 18% y la máxima es 22%). Para las bebidas, van de 9% a 13%, agua y néctar de frutas 5%, gaseosas con azúcar 6%, bebidas envasadas con azúcar 7%.

Más Artículos

Últimos Artículos