El día de ayer un temporal que se extendió por varias horas golpeó a diversas zonas de país, dejando a su paso inundación, raudales, así como interrupción de los servicios.
Las fuertes lluvias, acompañadas de viento en algunas zonas, dejaron severas consecuencias en algunas zonas del país. En Asunción se produjeron enormes raudales que arrastraron los vehículos que se encontraban a su paso en distintos puntos de la capital. El caos generado durante esas horas de lluvia se iba subiendo en tiempo real a las redes sociales, en los cuales se puede observar incluso escenas donde en improvisados salvatajes se iban rescatando personas atrapadas en medio de las fuertes corrientes de agua.
El sur del país fue también otra de las zonas más golpeadas por el clima. Incluso en alguna momento se vio afectado el tráfico en la Ruta N° 1, a la altura de San Ignacio (Misiones), por el desborde de un arroyo que impedía pasar a los vehículos que se desplazaban por la zona.
La capital del Departamento de Ñeembucú, que ya venía arrastrando problemas de inundación, ayer fue nuevamente golpeada por el temporal, que hizo que casi el 80% de la ciudad quede bajo agua, según manifestó el propio Intendente en comunicación con medios de prensa. Las imágenes que llegan de esa zona del país, muestran las casas que quedaron inundadas mientras los pilarenses iban ganado espacio en los refugios habilitados.
Varias instituciones públicas se movilizaron para ayudar a los damnificados. El propio Presidente de la República en su cuenta de Twitter va informando de las movilizaciones de la Secretaria de Emergencia Nacional. Hizo lo propio también el Director de la Entidad Binacional Yacyreta que anunció que, aparte de los recursos que ya tenían movilizados en zonas anegadas del Ñeembucú, como los anfibios de evacuación, miles de kits de víveres serán destinados a la zona, así como todo tipo de ayuda humanitaria.
Arduo es el trabajo en las zonas inundadas, para la evacuación de las personas cuyas casas quedaron bajo agua, que de acuerdo al clima en los días siguientes se sabrá si es para largo rato o no.
*Fotos y videos que circulan en redes sociales