29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Salvan a Salyn Buzarquis

Más Leído

Efrainistas, Patria Querida y algunos más de Colorado Añetete, salvaron de la destitución al Senador liberal Salyn Buzarquis, luego del pedido de pérdida de investidura en su contra, por haber reconocido la comisión de un hecho punible.

 

21 a 11 quedo finalmente la votación, en el marco del proyecto presentado días de atrás por un grupo de senadores, en el cual se planteaba retirar la investidura al ex Ministro de Obras de la era Federico Franco.

Este pedido obedecía a que el Senador en cuestión, fue imputado por el Ministerio Público, por haber utilizado un certificado médico falso, para no asistir a una audiencia preliminar dentro de un proceso que se le sigue por “Lesión de Confianza” en contra del estado paraguayo.

El certificado en cuestión, señalaba que el paciente estaba de reposo por dolencias que lo aquejaban, pero se supo que aquello no era real cuando el propio “enfermo” levantó a sus redes sociales algunas fotos indicando que no se encontraba en su domicilio reposando, sino en Uruguay.  Se supo también que, incluso un día antes, de la supuesta consulta al médico, el mismo ya había marcado su salida del país, según informo posteriormente la Dirección de Migraciones.

Los impulsores de la perdida de investidura del mismo, señalaron que, el Senador Buzarquis, en el juicio del reposo medico falso, se acogió a la figura de la “Suspensión Condicional del Procedimiento”, por lo que reconoció haber cometido un hecho punible, ya que, el Código Procesal Penal, en su artículo 21 señala que “Si el imputado presta conformidad con la suspensión y admite los hechos que se le imputan, el juez dispondrá la suspensión condicional del procedimiento, siempre que el imputado haya reparado el daño ocasionado, haya firmado un acuerdo con la víctima en ese sentido o demostrado su voluntad de reparación.”

Según estos términos, el hoy salvado Senador, tuvo que necesariamente, reconocer los hechos, además de, como se sabe que ocurrió, donar la suma de 1 millón de guaraníes de manera mensual al Hogar San Rafael del Padre Trento, a fin de no ir a juicio oral y eventualmente recibir una pena.

Durante la caldeada sesión, Salyn Buzarquis manifestó que, el pedido en estudio era una venganza del sector Cartista, por haber destituido días atrás al hoy ex senador Víctor Bogado, ademas de señalar que el mismo no hizo uso indebido de influencias, tal como es necesario para estos casos, según el articulo 201 de la Carta Magna.

Finalmente, el pedido no prosperó al no haber los votos suficientes para la aplicación de la figura de la pérdida de investidura, prevista en la Constitución Nacional.

Más Artículos

Últimos Artículos