Secretario de Estado podría dejar el cargo a fin de año para ser Asesor Económico del presidente. Reforma impositiva y jubilación médica tendrían estresado al ministro.
Desde fines de la semana pasada y comienzos de la presente han estado circulando insistentes versiones que dan cuenta de una eventual salida de Benigno López del Ministerio de Hacienda. La causa sería, según refieren diversas fuentes, el estrés y el desgaste que produciría en el hermano presidencial el ejercicio de una función sumamente agobiante.
El tema desencadenante, al parecer, sería el agotamiento que produce en el secretario de Estado la propuesta de sacar adelante una reforma impositiva que ya ha generado el rechazo de los más variados sectores de la sociedad, desde gremios empresariales hasta centrales obreras. Según publicó en la fecha el diario Última Hora, López se retiraría a fines de año para dedicarse a ser asesor económico de la Presidencia de la República.
El matutino aludido destaca en su edición impresa de hoy que, tras haber contactado al ex presidente del IPS, este “alegó desconocer las versiones de su renuncia y reubicación como asesor del presidente. Por tanto, seguirá al frente del Fisco y del Equipo Económico Nacional”, destaca el periódico.
A su vez, el periodista del área económica Alfredo Schramm, ex jefe de Economía de Última Hora y ex jefe de Redacción de “5 Días”, señala en su cuenta de Twitter: “¿Estresado? Hay rumores de que el ministro de Hacienda @BMLopezB estaría de salida a la raíz del desgaste que implica el cargo. La gota que llenó el vaso: el tema de la jubilación médica. Él mismo minimizo esta versión a @UltimaHoracom”.
Como se ve, existen diferentes versiones sobre las causas del desgaste, para unos la reforma impositiva, para otros lo relacionado a la jubilación médica, que supondría una importantísima erogación por parte del erario, con recursos hasta ahora inexistentes. La presión, por lo visto, va colmando la paciencia de Benigno López.