En día de ayer se hizo viral un video del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta. La filmación lo muestra agrediendo a una mujer, en el contexto de un escrache.
📞En comunicación con Deysi Silguero, víctima de una agresión física por parte del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta. #730AM #AnchoPerfil pic.twitter.com/hLgNKssXAU
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) May 24, 2019
Como la imágenes fueron filmadas con el celular de la víctima, no queda claro si le llegó a pegar o si golpeó su teléfono.
Lo cierto es que el rostro de la mujer no pudo ser captado.
Más allá del lamentable hecho de violencia de una autoridad contra una ciudadana, no es menos lamentable el papelón que cometió ABC Color, el diario más «influyente» del Paraguay al utilizar una foto de una mujer colombiana como si fuera la foto de Deisy Silguero, la señora agredida por Urbieta.
El periodista Fabían Costa, por medio de su cuenta de Twitter, dio a conocer el uso fraudulento de una imagen que nada tiene que ver con estos hechos, puesto que pertenece a una famosa actriz colombiana, Eileen Moreno, quien en 2018 sufrió violencia de género por parte de su pareja e hizo una denuncia pública.
La noticia recorrió el mundo, apareciendo en diferentes portales, incluso en el popular Infobae, de Argentina.
Que paso aca?? La foto es la misma de Colombia o yo nomas veo muy mal?? pic.twitter.com/LfigulcIl6
— Fabian Costa (@FabianCosta1) May 25, 2019
Resulta llamativo que un periódico con una estructura importante de periodistas profesionales como ABC caiga en este tipo de aberración comunicacional, violentando los mínimos estándares requeridos de rigor y verificación.
Queda por saber si esto obedeció a un grave error editorial o si fue una operación deliberada de manipulación de la información.
En todo caso, las páginas del periódico se prestaron, por acción o por omisión, a la reproducción de «fake news» (noticias falsas), algo que esperamos sea objeto de rectificación urgente, acompañado de un pedido de disculpas públicas a los lectores y, sobre todo, a Eileen Moreno, quien fue revictimizada por este irresponsable acto de negligencia periodística.