El aparato comunicacional del Grupo Cartes busca instalar que el actual gobierno tiene problemas de ejecución de obra pública. Olvidan mencionar que, en un contexto regional muchos más favorable, el anterior gobierno paralizó injustificadamente la ejecución de varias obras.
En los primeros años del gobierno de Horacio Cartes eran reiteradas las quejas de empresas constructoras y proveedores del Estado por la parálisis y lentitud de aquel nuevo gobierno en la ejecución de obras en curso.
Al gobierno de Cartes le llevó casi tres años instalar su estilo «gerencial» de gestión pública. En todo ese período se produjeron graves descoordinaciones entre ministros y gerentes del grupo Cartes, quienes oficiaban como un gabinete en las sombras.
El medio digital HOY, que poco tiempo después pasaría a manos del Presidente Cartes, se hacía eco de la situación, la cual además de generar un enorme malestar en el gremio de la construcción, golpeaba a la microeconomía por la falta de circulante en todo el país.
«El ritmo de la economía se paralizó, el sector de obras, que contrata a miles de personas está paralizado, está lento, las empresas se están quedando sin obras» afirmaba a comienzos de 2014 Luis Pettengill, miembro del consejo directivo de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), a la radio 650 AM.
Por otra parte, el diario Ultima Hora, titulaba en 2015: «Gobierno de Cartes no logra despegar en dos años de gestión». Se hacía énfasis en un gran desaprovechamiento del buen contexto económico de aquel entonces, en la dilapidación de los enormes montos de deuda contraída, así como en la gran incapacidad de orientar los recursos disponibles de manera estratégica para el desarrollo.
Todos estos problemas se fueron relativamente acomodando en la segunda mitad del mandato de Cartes.
Sin embargo, considerando que la deuda externa se duplicó, los resultados fueron pobres: la pobreza en cinco años no pudo ser reducida, millones de dólares de los bonos soberanos se perdieron, el desempleo y la precarización laboral tampoco lograron mejorías.
La incapacidad de ejecución durante los primeros años del gobierno de Cartes era tal que trascendió la prensa local, llegando a las paginas de medios internacionales. El 1 de octubre del 2013, el diario español El Mundo sacaba un reporte sobre la dramática situación de 20 mil obreros despedidos por falta de pago de parte del gobierno a las constructoras.
Es importante no perder de vista la situación particular de cada gobierno.
El anterior gobierno, sin grandes crisis regionales y con siderales recursos disponibles, pasó sus primeros años experimentando con el Estado y terminó su mandato con desastrosas obras inconclusas como el Metrobus, o verdaderos asaltos al erario público como el viaducto inundable, que en días de lluvia funciona como un pelopincho de concreto.
Diferente es la situación del actual gobierno: en medio de una crisis económica mundial y una grave recesión de nuestros vecinos, mantiene la estabilidad macroeconómica con responsabilidad política, en un contexto de paz social y de fuerte recuperación de las instituciones.
Nadie niega que urge una mayor celeridad en la ejecución de obras, más aun teniendo en cuenta el contexto adverso que vive la economía en todo el continente. Sin embargo, los ciudadanos deben mantenerse en alerta y unirse contra la manipulación de la información, la propagación de medias verdades y las perversas tentativas de distorsionar la historia reciente.
*Foto de portada de ABC Color.