Por decreto del Poder Ejecutivo, el 27 del presente mes, comenzó la intervención de la municipalidad de San Carlos del Apa, departamento de Concepción. Se encuentra a cargo del Lic. Omar Mongelós.
Los motivos principales son: arreglos de caminos vecinales que nunca se hicieron, reparación fantasma de la Escuela Básica Nº 521 Mcal. José Feliz Estigarribia y desfalco de 3928 millones de guaraníes.
Estos graves hechos punibles tendrían como autor intelectual al ex intendente Luis Aníbal Schupp y como brazo ejecutor al actual intendente Higinio Fernandez Morínigo, quien además es el capaz de su estancia.
El hecho que más compromete a Schupp se dio producto de un allanamiento a su domicilio: se encontraron pagarés con su firma, destinados al intendente, que nunca fueron devueltos.
Al momento de realizar al corte administrativo, el Interventor Mongelós constató el estado calamitoso el que se encuentra la institución, cuyo rostro es el de un verdadero municipio fantasma: sin funcionarios, sin unidades de trabajo ni ejecución de tareas administrativas. Esto quedó certificado en el documento que adjuntamos abajo:
De esta manera, la intervención está comprobando de maniera fehaciente que los recursos de la municipalidad de San Carlos del Apa no se destinan a las necesidades de los pobladores, sino que engrosan los bolsillos de Shupp y su gavilla.
Por otra parte, la Junta Municipal mediante una nota firmada, dio su total apoyo al Interventor, al tiempo que valoró su gestión decidida a transparentar la institución, buscando una reparación de los daños patrimoniales causados.
Un elemento no menor es que el representante del intendente Higinio Fernandez Morínigo es nada más y nada menos que el abogado cartista Bernardo Villalba. El mismo también ofició de representante del clan Zacarías, durante la intervención del municipio de Ciudad del Este, que terminó con la destitución de Sandra Zacarías.
Ante estos hechos flagrantes, el Ministerio Público no puede seguir demorando el procesamiento de los responsables.