La pérdida de investidura del senador Dionisio Amarilla fue celebrada por periodistas como una supuesta victoria de la «ciudadanía organizada» y la «prensa».
Sin embargo, no todo es celebración en el principal medio que impulsó el hecho en cuestión. La redacción de ABC Color pasa por una fuerte crisis interna debido a los hechos que comprometen al periodista Juanki Lezcano.
Según altas fuentes a las que pudo acceder El Trueno, Lezcano pasó de ser un «héroe insobornable del periodismo» a ser considerado un «mercenario de la información».
Sus compañeros le niegan hasta el saludo y en su gran mayoría exigen su despido.
En las últimas horas habría perdido hasta el sostén de Mabel Rehnfeldt, su otrora protectora, por lo que sus horas en ABC estaría contadas.
«Fatero», «coimero freelance», «doble agente», son algunos de los duros epítetos que se escuchan en los pasillos de ABC para referir a Lezcano.
En el pasado ya le «perdonaron» haber plagiado un trabajo de Mario Rubén Álvarez. Esta vez, sus compañeros no estarían dispuestos a tolerar su polémica actividad paralela: cobrar dinero a políticos por «asesoría», «espacios» y «manejo de crisis», utilizando la información del medio donde trabaja.
Es decir, recaudar a costilla del trabajo de sus colegas.
De este modo, los conflictos están desbordando progresivamente la redacción y ya amenazan con salpicar a otros integrantes del medio, presuntamente cómplices de Lezcano.
Desde su cuenta de Twitter, la periodista de ABC, Sandra López, disparó contra su compañero de trabajo: «El hecho que Juanki haya faltado a la ética no significa que el senador Dionisio Amarilla no haya usado su influencia para beneficiar a una empresa, cuyos propietarios siempre se beneficiaron de licitaciones públicas y al final incumplían las cláusulas»
El hecho que Juanki haya faltado a la ética no significa que el senador Dionisio Amarilla no haya usado su influencia para beneficiar a una empresa, cuyos propietarios siempre se beneficiaron de licitaciones públicas y al final incumplía las cláusulas.
— Sandra López 🇵🇾🏴 (@sandralopezpy) June 6, 2019
Ante la consulta de si considera un corrupto a Lezcano, realizada por el usuario Omar Duarte Echauri, Sandra Lopez no titubeó en responder afimativamente: «Si, ambos (Amarilla y Lezcano) son corruptos», afirmó de manera contundente.
https://twitter.com/sandralopezpy/status/1136978472109260801
En otro momento, la periodista de ABC siguió criticando al guionista freelance de políticos, Juanki Lezcano: «es un «hijo descarriado» de la familia de ABC», señaló desde su cuenta de Twitter.
Como en cualquier familia. Un hijo sale descarriado y una parte de los hermanos se queja, pero que estemos más nerviosos que Dionisio Amarilla es tan estúpido. La suerte del senador está echada.
— Sandra López 🇵🇾🏴 (@sandralopezpy) June 6, 2019
Como puede verse, los medios de prensa están lejos de escapar a la corrupción que permea las instituciones de nuestro país.
Por el contrario, algunos de sus exponentes ven en la corrupción política una oportunidad para ejercer el chantaje y la extorsión, traficando con un bien público -la información- fundamental para la democracia.