29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

El presidente que gobierna por Twitter

Más Leído

Ni decretos, ni conferencias de prensa, ni cadenas televisivas obligatorias: el joven Presidente de El Salvador ordena actos de gobierno vía Twitter.

Pareciera ser que “Aló Presidente” de Hugo Chávez, por ejemplo, ya quedó atrás como una de las más llamativas formas de comunicarse de un mandatario. El Presidente de El Salvador, casi un millenial, utiliza las redes sociales para expresarse e interactuar.

Se llama Nayib Bukele y, con sus 37 años, ya inscribió su nombre como el del Presidente más joven de la historia del país centroamericano.

Durante su campaña había prometido la innovación y pareciera ser que gobernar a través de las redes sociales forma parte de lo prometido.

Bukele, que a su corta edad desplazó a los 2 partidos tradicionales que venían gobernando la república por 30 años, se metió como una cuña en el medio de ellos para llegar al gobierno. Pero no es el único joven del gobierno: la mayoría de su gabinete tiene menos de 45 años.

El flamante Presidente ya venía utilizando Twitter para dar órdenes, mandar a ejecutar programas, pero la sorpresa llego cuando empezó a destituir a funcionarios por medio de esa red social. Por ejemplo, arrancó destituyendo al hijo del ex Presidente de la República, ordenando que su salario pase a ahorro de la institución.

Luego vinieron las cataratas de tweets ordenando a sus ministros la destitución de empleados públicos ligados a los pasados gobernantes, los cuales son respondidos inmediatamente por los ministros a quienes hace referencia. La interacción termina con un retuit del mandatario. Insólito.

https://twitter.com/RogelioRivasSS/status/1136058564336861186

No solo da órdenes e informa acerca de políticas públicas, etc., sino que también, el Presidente interactúa con otras cuentas, contesta a sus adversarios políticos y además se declara “Oficialmente el Presidente mas cool del mundo”.

Queda por ver, por encima de Twitter, como será su gobierno. Lo cierto es que grandes esperanzas de mucha gente recaen sobre sus hombros por muchos motivos, entre los que se incluyen su juventud, sus promesas de lucha contra la corrupción y, sobre todo, por ser El Salvador un país con muchos problemas sociales que resolver, al igual que casi todos los países de Latinoamérica

Más Artículos

Últimos Artículos