El que fuera Campamento de nuestro Ejército en tiempos de López está siendo estudiado por un equipo de arqueólogos e historiadores.
El Campamento Cerro León, que diera incluso su nombre a la popular canción nacional, queda en la ciudad de Pirayu, a escasos kilómetros del centro de la ciudad.
El lugar, que supo ser un campo de entrenamiento de soldados antes de la guerra grande y lugar de reorganización de las tropas durante el conflicto, pasó por varias manos privadas antes de ser donado nuevamente al Estado Paraguayo. Cuentan que había como 90 pabellones, que llegaron a albergar entre 20 y 30 mil soldados antes de que estallara la guerra.
Solo quedan en pie 2 de las muchas construcciones que había en el lugar. Las restantes fueron destruidas por brasileños que, según se cree, buscaban tesoros.
Es por eso que arqueólogos franceses, además de paraguayos, están realizando trabajos en el lugar, a fin de averiguar más sobre el histórico campamento paraguayo: ubicación de los demás pabellones, detalles de las construcciones y otros vestigios históricos que puedan ayudar a conocer más sobre su historia.
El trabajo es apoyado por la Secretaria Nacional de Cultura y las Fuerzas Armadas y se extenderá hasta el 14 de junio.