29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Los principios a la carta de Victor Ríos

Más Leído

En los últimos días el senador Víctor Ríos presentó una propuesta para bajar el salario de parlamentarios y consejeros de binacionales. Con el mismo, busca equipararlos al nivel de lo que gana un maestro de escuela que enseña en 2 turnos.

Nadie dudaría de la voluntad Ríos de ahorrar unos cuantos guaraníes al Estado. Sin embargo, él mismo no es muy austero con los recursos estatales, dado que además de su remuneración como Senador, también percibía otra como Rector de la Universidad Nacional de Pilar.

En la última planilla de remuneraciones, antes de renunciar al cobro de sus haberes, en la página web de la universidad estatal, se observa que el “austero» Víctor Ríos cobraba un poco mas de 18 millones de guaraníes entre salario y bonificaciones*.

Pero eso no es todo.

El impulsor de la idea de reducir el salario de los parlamentarios, aparte de sus dos sueldos como Senador y Rector, también cobraba viáticos a la Universidad que dirige, con el fin de desplazarse a Asunción para sus tareas legislativas.

Uno de los viáticos cobrados por Ríos corresponde a un traslado a la capital para participar como expositor en una audiencia publica sobre las universidades estatales, organizada por la comisión de cultura del Senado, de la que él mismo también es parte.

Para entender mejor: Víctor Ríos como Senador y parte de la Comisión de Cultura del Senado organiza una audiencia pública sobre Universidades Publicas. Para asistir como expositor al evento que él mismo organizó cobra un viático de mas de 1.000.000 de guaraníes a la Universidad Nacional de Pilar.

Esto sin hacer mención a la capacidad humana que uno debería tener para ejercer 2 cargos tan importantes al mismo tiempo, el de Rector y Senador, además en 2 ciudades distintas.

Sobre el punto, el Presidente del Congreso, Silvio Ovelar, dijo hoy que no sabe cuándo el senador Víctor Ríos ejerce la función de rector de la Universidad de Pilar, ya que siempre lo ve en su gestión de legislador.

Pero lo más llamativo del caso, es el radical cambio de postura de Víctor Ríos, ya que hace menos de un año el Senador Paraguayo Cubas presentó un proyecto de ley que estipulaba que los funcionarios de cargos electos no ganen más de cinco salarios mínimos, unos G. 10.000.000. Ríos se opuso tenazmente.

En aquel momento, el senador pilarense sostuvo que, de ser aprobado el proyecto de Payo Cubas, será volver a lo que eran los Parlamentos antiguos, donde solamente los aristócratas podían ocupar cargos. Sin inmutarse afirmaba en ese entonces: “Porque si es así, solamente el que tiene una vida económica holgada o la élite económica va a tener la posibilidad de legislar, y nuestro modelo de democracia busca que los todos los sectores, de repente un obrero, un pequeño productor, un campesino, pueda ser parlamentario”

¿Demagogia? ¿Intento de engañar a la ciudadanía presentando un proyecto para ganarse unos créditos mediáticos sabiendo que no prosperará?

Como diría Groucho Marx  en una frase ya remanida, pero no por ello menos oportuna, “estos son mis principios, si no le gusta tengo otros”.

*Links para ver las ultimas remuneraciones de Victor Rios en la Universidad Nacional de Pilar:

http://unp.edu.py/wp-content/uploads/2019/04/Informe-de-viaticos-marzo-2019.pdf
http://unp.edu.py/wp-content/uploads/2019/04/133-Bonificacion_Marzo2019.pdf
http://unp.edu.py/wp-content/uploads/2019/04/111-Sueldos-Marzo-2019.pdf

Más Artículos

Últimos Artículos