El Consejo de la Magistratura en sesión de ayer seleccionó a los ternados para ocupar una vacancia en la máxima instancia judicial del país, y ellos son: Carolina Llanes, Alma Méndez y Linneo Ynsfrán.
Después de un polémico proceso en el que todas las sesiones del Consejo de la Magistratura fueran transmitidas en vivo, a excepción de una, en la que se trató lo concerniente a la “honorabilidad” de los candidatos, -que generó dudas y suspicacias-, el órgano culminó su tarea ayer.
Fue conformada la terna y algunos nombres ya se venían manejando con anterioridad. Carolina Llanes es una de las elegidas, y era casi seguro que ocuparía un lugar en la terna, ya que además tiene afinidad con el Poder Ejecutivo. La misma ocupa el cargo de Ministra de la SENABICO y fue nombrada interventora del municipio de Ciudad del Este por el Poder Ejecutivo por lo que su estrecha relación con el poder es innegable.
La otra es la Dra. Alma Méndez, de quien se dice sería la elegida del Vicepresidente de la República para ocupar el lugar vacante en la Corte Suprema.
El ultimo seleccionado por el Consejo de la Magistratura es el Dr. Linneo Ynsfrán, magistrado conocido en el ámbito judicial, quien ya estuvo en 2 ocasiones ternado para ser Ministro de la Corte. Su elección fue la más complicada ya que ni él ni José Ignacio González Macchi alcanzaban los votos suficientes para ingresar a la terna, por lo que hubo que recurrir a un desempate que fue favorable al Dr. Ynsfrán.
Esta terna con 3 candidatos deberá ser remitida a la Cámara de Senadores, donde será electo uno de los tres, quien además deberá contar con el acuerdo del Presidente de la República.