Ayer, prácticamente toda la Argentina amaneció sin luz. Desde el gobierno de Macri todavía no pueden explicar lo sucedido, si bien ya restablecieron el servicio a casi todos los usuarios. Versiones indicarían que la responsabilidad recae en Yacylec (una empresa propiedad del Grupo Macri) distribuidora de energía eléctrica proveniente de Yacyreta y que tiene un litigio con el Estado argentino por una deuda fiscal. Por su parte, las autoridades de la EBY desmintieron que la falla masiva que produjo el apagón se haya iniciado en la hidroeléctrica.
El día de ayer, la Argentina amaneció sin luz: una falla masiva en el sistema de interconexión dejó sin suministro eléctrico a todo el país -excepto Tierra del Fuego que tiene un sistema independiente – y a parte de Uruguay.
Después de más de 5 horas de apagón nacional, el presidente Mauricio Macri se expresó vía Twitter, admitiendo que el hecho fue «inédito» y que aun no podían precisar las causas. En un «hilo», prometió que su secretario de energía, Gustavo Lopetegui, daría una conferencia de prensa para dar «más información».
Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 16, 2019
Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo. En breve Gustavo Lopetegui ofrecerá más información.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 16, 2019
Sin embargo, durante la conferencia de prensa (en la que estaban Lopetegui y otros dos responsables de la distribución de corriente eléctrica) el secretario de energía tuvo que reconocer que el gobierno está descolocado por lo ocurrido y que por ahora no entienden qué pasó, si bien se logró restablecer el servicio a gran parte de la población afectada. Asimismo, dejó en claro que la hipótesis de un hackeo o ataque cybernético no es factible.
De acuerdo al secretario de energía argentino: «A las 7.07 de la mañana de hoy (por ayer) se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral. Son fallas que ocurren asiduamente en el sistema argentino y en otros países. Eso no es lo extraordinario, lo que si lo es son la cadena de acontecimientos posteriores que generaron la desconexión total»
Enseguida comenzó a circular en las redes sociales otra versión, que comprometería a la familia del presidente argentino (una de las más acaudaladas del vecino país). De acuerdo con estas versiones, la responsabilidad sería de la empresa Yacylec, propiedad de la familia Macri. Esta empresa estaría a cargo del transporte de energía eléctrica desde Yacyretá hacia el lado argentino.
La empresa que conecta Yaciretá con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se llama Yacilec. Es responsable de la red donde se originó la falla que dejó sin luz a toda la Argentina, Uruguay y regiones de otros países vecinos. A que no saben de quién es Yacilec. Sí, de Macri
— Periodista de Perón (@PeriodistaPeron) June 16, 2019
Yacilec fue noticia hace poco porque sus dueños (Sideco Americana, del Grupo Macri) se niegan a pagar impuestos que adeudan desde hace 14 años, en un caso muy similar al del Correo. Yacilec debe $46.000.000. Los Macri fueron condenados a pagar, pero apelaron.
— Periodista de Perón (@PeriodistaPeron) June 16, 2019
Yacylec mantiene actualmente un litigio con el Estado argentino: fue condenada a pagar una deuda de impuestos y apeló la sentencia, según informa Clarín.
El periodista especializado en energía, Nicolás Gandini, explicó en su cuenta de Twitter que la falla ocurrió en la zona de Yacyretá, y destacó que lo grave del asunto fue que los equipos de protección argentinos no funcionaron.
La falla inicial se registró una línea de 500 KW de la represa Yacyretá. La pregunta es por qué los equipos de protección no lograron frenar esa baja de carga en el norte del país y proteger al resto del sistema de Interconexión. Eso es lo que tendría que haber pasado y no pasó.
— Nicolás Gandini (@Nicolas_Gandini) June 16, 2019
Por su parte, la Entidad Binacional Yacyreta aclaró que lo acontecido no tiene nada que ver con la hidroeléctrica (desmintiendo malintencionadas «fake news«) y, asimismo, que la EBY no se vio afectada en lo absoluto por el apagón. En el sitio oficial argentino, el Director ejecutivo por parte de ese país mandó publicar un comunicado en el que se lee:
«Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la Entidad Binacional Yacyretá informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas. La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole»
Por su parte, desde el lado paraguayo, también aclararon la situación y twittearon: «El problema en el sistema argentino de interconexión no afectó a la Central Hidroeléctrica Yacyretá«.
El problema en el sistema argentino de interconexión, no afectó a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, según un informe oficial elaborado por ingenieros del área Técnica de la Binacional.https://t.co/bCGG3y0rW7 pic.twitter.com/37cekwp41D
— Entidad Binacional Yacyretá (@ebypy) June 16, 2019
Lo cierto es que los argentinos están indignados porque, pese a que los aumentos en tarifas de luz aumentaron más de un 3000% desde que ganó Mauricio Macri, el servicio es cada vez más deficiente. Ahora se cortó la luz en todo el territorio y ni siquiera pueden explicar porqué ni asegurar que no volverá a pasar.
Foto de portada: Ámbito