La casa de estudios inscribió a la alumna con su nueva identidad para evitar formas indeseadas de discriminación entre sus profesores y compañeros. La estudiante calificó este hecho como “un paso” hacia una sociedad más tolerante.
Alessa Serodio Benítez, alumna trans de la Universidad Americana, reconoció y agradeció hoy públicamente a través de su cuenta de Twitter que la casa de estudios le haya cambiado el registro para que profesores y alumnos de la institución la visibilicen con su nueva identidad.
Quizás para muchos es irrelevante pero para mi es algo muy importante. Algo que cambia mi vida y me motiva a seguir adelante. Ayer la @uamericana me reconoció como ALESSA. Cambiaron el registro para q ante profesores y alumnos se me pueda visibilizar con mi verdadera identidad pic.twitter.com/HfHjveXCFc
— Ale (@AleSerodio) June 27, 2019
Según la estudiante, sentía vergüenza al participar en eventos académicos ya que era llamada por el nombre que figura en el documento oficial, mientras que su actual identidad y su imagen se corresponden a otro género.
“Igual para rendir tengo que presentar mi documento. Me causa demasiada molestia. Pero un paso a la vez. Ojalá todas las instituciones como la Set, compañías telefónicas, instituciones bancarias, municipalidad y todo donde uno presenta un documento. Una IDENTIDAD te hagan esto”, señaló la alumna.
“Ya que el estado me priva de tener un documento tal cual soy y como me identifico violando así mi derecho a la identidad, a mi dignidad y a mi intimidad. Al menos que se busquen alternativas para que mejore mi calidad de vida”, añade.
Cabe señalar que Paraguay es un país que no cuenta con legislación para abordar este tipo de casos. Tampoco existe una ley para evitar la discriminación de las personas con orientación sexual distinta.