El primer ministro británico, Boris Johnson, enfrentó al Parlamento y perdió. ¿Cuál es el futuro del Brexit?
Momentos de mucha tensión se vivieron en la Cámara de los Comunes, coronado por una votación de 328-301 para tomar el control del proceso Brexit del gobierno de Johnson. El Primer Ministro además perdió su mayoría de trabajo en el Parlamento y luego expulsó al nieto de Sir Winston Churchill y otros 20 miembros conservadores del Parlamento del Partido Conservador por votar en su contra.
La «derrota de Johnson deja el curso del Brexit sin resolver, con posibles resultados que van desde una salida turbulenta ‘sin acuerdo’ hasta el abandono de todo el esfuerzo», informa Reuters. La cámara baja del Parlamento votará el miércoles un proyecto de ley que obligaría a Johnson a solicitar una extensión del Brexit hasta enero si no logra un acuerdo de salida aprobado por el Parlamento con la Unión Europea antes del 31 de octubre. Johnson dijo que no solicitará una extensión y se inclinó a favor de celebrar elecciones anticipadas, posiblemente el 15 de octubre.
El Partido Laborista de la oposición dijo que no respaldará la táctica electoral de Johnson, que requiere una mayoría de dos tercios, a menos que el proyecto de ley que impide un Brexit sin acuerdo pase primero por ambas cámaras. Si el proyecto de ley no se aprueba, Johnson probablemente enfrentará un voto de no confianza. Si el proyecto de ley se convierte en ley y la UE rechaza otra prórroga, Gran Bretaña se irá sin acuerdo.
Johnson advirtió el martes que «el Parlamento está a punto de romper cualquier acuerdo que podamos llegar a un acuerdo en Bruselas» antes del 31 de octubre. Pero existen preocupaciones importantes de que Johnson no esté negociando seriamente con la UE: su equipo de negociación Brexit es menor que el equipo de la predecesora Theresa May y su principal asesor, Dominic Cummings, calificó las negociaciones de Brexit como una «farsa», aunque después negó haber dicho eso según informó Sky News.
Johnson dijo que el acuerdo de salida tres veces rechazado que May negoció con la UE está «muerto», y parece haber diferencias irreconciliables sobre la frontera irlandesa. La UE reiterará el miércoles que un divorcio sin acuerdo dañaría la economía de Gran Bretaña mucho más que la de la UE.