Científicos de la Universidad de Buffalo encontraron un compuesto químico presente en el vino que posee efectos anti-estrés
Según el estudio, el resveratrol – nombre del compuesto – podría ser utilizado para tratar los trastornos de la ansiedad y la depresión.
A mucha gente le gusta disfrutar de una copa de vino después de un largo día de trabajo o como complemento ideal de un exquisito manjar culinario.
Ahora, un estudio de la Universidad de Buffalo ha revelado que tomar una copa de vino puede tener efectos relajantes y nada tiene que ver con el alcohol.
El estudio publicado en la revista médica Neuropharmacology concluyó que ese componente puede tener una influencia directa en los niveles de estrés de las personas. El resveratrol se haya presente en la piel de algunas frutas como la frambuesa, pero sobre todo en las uvas negras.
Este componente natural «puede ser una alternativa muy efectiva a los medicamentos que toman los pacientes que sufren de depresión o desórdenes relacionados con la ansiedad», consideró Ying Xu, profesor asociado de la Universidad de Buffalo e investigador asociado a este estudio.
Si bien estudios previos habían demostrado los efectos antidepresivos del resveratrol, esta es la primera vez que se descubren sus efectos anti-estrés.
Los investigadores se han enfocado en los efectos que el resveratrol tiene en la enzima fosfodierestasa 4 (FDE 4) – influenciada por la hormona corticosterona – en ratones.
La corticosterona regula la respuesta corporal ante el estrés. No obstante, demasiado estrés puede desembocar en el desarrollo de la depresión u otros desórdenes al provocar una cantidad excesiva de esta hormona en el cerebro.
Sin embargo, cuando a los ratones les fue suministrado el resveratrol, se logró la inhibición de la enzima FDE4, de forma tal que los roedores tenían menos probabilidades de sufrir ansiedad o depresión.
La importancia de esta investigación es que podría abrir nuevos estudios más profundos sobre el resveratrol y su aplicación para el tratamiento de trastornos emocionales complejos.