Luego de darle todo su apoyo a un niño de 11 años que trabaja lustrando zapatos todos los días antes de ir a la escuela, el Ministro de educación recibió duras críticas por no condenar el trabajo infantil y no ofrecerle alternativas al pequeño trabajador, cuyo sueño es ser llegar a ser titular de la cartera de educación.
El Ministro de educación, Eduardo Petta, compartió ayer en sus redes sociales el video de una entrevista que mantuvo con un niño lustrabotas de tan solo 11 años llamado Josías Jesús. El pequeño le comentó que desde los 8 años se levanta temprano, realiza su trabajo y luego se va a la escuela. El sueño de Josías -quien llevó a la reunión con Petta su maletín de trabajo- es poder llegar a ser el futuro relevo de Petta al frente del ministerio, cuando termine sus estudios.
Vino elegante y como maletín el cajón de lustrabotas con el q trabaja todas las mañanas. Josías Jesús tiene 11 años, por las tardes va a la Escuela, donde sueña y se forma para llegar a ser Ministro de Educación. Pidió conocerme y me dejó la certeza de que ese sillón le pertenece pic.twitter.com/c9a8Csxvrg
— Eduardo Petta (@petta08) September 15, 2019
El Ministro se mostró condescendiente con el menor de edad. Lo apoyó para que siga trabajando duro y pueda terminar sus estudios. Finalmente, lo invitó a sentarse en su sillón de Ministro, y le dijo que desde ya le pertenecía.
Lo llamativo es que Petta trató a su interlocutor como a un par y finalizó el encuentro con un apretón de manos, emulando una despedida entre adultos. En el tweet, destacó la elegancia del pequeño y que se haya presentado con sus herramientas de trabajo. Nunca deploró o rechazó el trabajo infantil, sino más bien al contrario, parece reivindicarlo y hacer apología de él.
Hay que destacar que, pese a su fortaleza y actitud, Josías Jesús sigue siendo un niño, con todo el derecho del mundo a soñar ser ministro y cumplir sus proyectos, pero con el derecho también a estudiar y no tener que trabajar y cumplir responsabilidades como una persona mayor de edad.
Por eso, luego de que Petta compartiera el polémico video, sus seguidores de Twitter reaccionaron indignados.
El usuario Lucas Báez comentó: «Repitan conmigo: Lo niños tienen que jugar y estudiar, no trabajar«. Otra usuaria, Laura Figari, publicó: «Le ofreciste que deje de trabajar y sólo estudie como debe ser ? O solo para foto fue el encuentro? Ya le afiliaron ??porque sin eso ni portero de escuelita va ser .» Un usuario anónimo apodado Joshua Tree dijo: «En un país normal y decente eso se llama explotación infantil, y el gobierno lo rechaza no lo enaltece, claro, en un país decente...»
Repitan conmigo: Lo niños tienen que jugar y estudiar, no trabajar 🙌🏼
— Lucas (@lucasbaezv) September 15, 2019
Le ofreciste que deje de trabajar y sólo estudie como debe ser ? O solo para foto fue el encuentro? Ya le afiliaron ??porque sin eso ni portero de escuelita va ser .
— Laura (@FigariLaura) September 16, 2019
En un país normal y decente eso se llama explotación infantil, y el gobierno lo rechaza no lo enaltece, claro, en un país decente…
— 🎴Joshua Tree🎴 (@joshreta) September 16, 2019
Más allá de las buenas intenciones del Ministro Petta, pareciera necesario que aclare cuál es su posición frente al trabajo infantil, repudiado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).