El popular Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, vio tambalear su fama de progresista liberal: se viralizó una imagen donde se lo puede ver vestido de Aladino, con turbante y maquillado su rostro de negro. Se lo acusa de racista por estigmatizar a los árabes.
La revista Time publicó una foto donde se puede ver a Justin Trudeau supuestamente vestido de Aladino, con turbante y maquillaje facial oscuro y rodeado de mujeres. La instantánea es de hace 18 años, cuando el mandatario canadiense tenía 29.
Exclusive: Justin Trudeau wore brownface at 2001 ‘Arabian Nights’ party while he taught at a private school, Canada's Liberal Party admits https://t.co/j3UobfYNIF
— TIME (@TIME) September 18, 2019
Según explica el mismo Trudeau, se disfrazó así para ir a una fiesta de disfraces en un establecimiento educativo de Vancouver, donde él era profesor. El «dress-code» (temática) del evento era «Noches de Arabia» (Arabian nights) y por eso decidió caracterizarse así.
Casi 20 años después, la política ha modificado lo que se considera políticamente correcto y hoy esa vestimenta es vista como racista, pues estigmatiza a las minorías árabes. Por eso, Justin Trudeau debió pedir perdón y mostrar su arrepentimiento. Dice estar avergonzado. Sin embargo, no considera que deba renunciar a su cargo, pues todo el mundo comete errores y en su momento no lo hizo con mala intención, ya que no lo consideraba racista en aquella época.