Según el PNUD, el desarrollo económico, el acceso a salud y educación ubica a Paraguay en el grupo de países “desarrollo humano alto”. Sin embargo, la alta inequidad hace que ese rango termine posicionándonos como país de “desarrollo humano medio”.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó hoy el Índice de Desarrollo Humano Nacional (IDH). Éste está calculado para 189 países. El IDH incluye: Salud – esperanza de vida al nacer; Educación: años esperados de escolaridad para niños en edad escolar y promedio de años de escolaridad en la población adulta; Ingreso: medido por el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita (PPA en US $).
Las estadísticas oficiales de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) corroboran logros en la reducción de pobreza en Paraguay. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2007 estimaba que el 45,3% de la población vivía en condición de pobreza, mientras que la del 2018 estima que solo el 24,2% vive en condición de pobreza (de ingresos) y el 4,8% vive en condición de pobreza extrema.
Desde esta perspectiva basada exclusivamente en los ingresos, se observa que Paraguay ha avanzado notablemente en la última década, aprovechando el crecimiento económico sustentado por la bonanza de los commodities.
En este contexto, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD, que mide no solo el desarrollo económico sino también el acceso a salud y educación ubica a Paraguay en el grupo de “desarrollo humano alto” (con un coeficiente 0.702), colocándolo en el puesto 110/189 del ranking global de países. Sin embargo, el IDH ajustado por la desigualdad proyecta un coeficiente de solo 0.522 para el Paraguay, posicionándolo en el grupo de “desarrollo humano medio.” (2017).
El Informe sobre Desarrollo Humano se enfoca en el debate mundial sobre cuestiones clave del desarrollo, brindando nuevas herramientas de medición, datos, análisis innovadores y propuestas de políticas. El marco analítico y enfoque inclusivo del informe mundial se ve reflejado en informes sobre desarrollo humano a nivel regional, nacional y local.
A nivel nacional, el PNUD Paraguay lanzó el Informe sobre Desarrollo Humano en 2008 sobre Equidad para el Desarrollo y en 2013 sobre Trabajo Decente y Desarrollo Humano. Este año está trabajando un reporte sobre Energía y Desarrollo Humano con un enfoque en la triple transición (económica, social y ambiental).