La inflación controlada, la posición fiscal, el tipo de cambio flexible, un sistema bancario sólido y solvente, así como niveles óptimos de endeudamiento externo, explican el resurgimiento económico del año próximo.
El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó la presentación de la Evaluación 2019 y Perspectivas 2020, donde dio a conocer la estimación de crecimiento de la economía para el 2020, de 4,1%; mientras que este año, se ubicó en 0,2%.
El presidente del BCP, José Cantero, brindó una exposición sobre cuáles han sido los factores que explican el 0,2% de expansión del PIB para el 2019 y cuáles serán los motores para el próximo año.
En ese sentido, mencionó la inflación controlada, la posición fiscal, el tipo de cambio flexible, un sistema bancario sólido y solvente, niveles óptimos de endeudamiento externo como bases para el rebote del 2020. Por otra parte, afirmó la importancia de apuntar a reformas estructurales, una diversificación acelerada y cordura macroeconómica para alcanzar el crecimiento sostenido.
Con respecto a la inflación, la proyección de la banca matriz para el año 2020 es de 3,9% y de 2,8% para 2019, según informa la agencia IP.
En esta edición, además de la acostumbrada presencia del ministro de Hacienda, Benigno López, participó el economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, quien realizó una presentación denominada «Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante».
El representante del BID dijo en su exposición que los pronósticos apuntan a un crecimiento moderado en América Latina con perspectivas de recuperación para el 2020, aunque existen vulnerabilidades dado el contexto internacional y el estado de los fundamentos macroeconómicos.
De igual manera, apuntó que aspectos importantes a observar son los pocos avances en términos de productividad, bajas tasas de inversión y la necesidad de una agenda complementaria al crecimiento y la liberalización comercial.
Apuntó que en este contexto, Paraguay ha mostrado importantes avances económicos, pero aún tiene grandes desafíos de desarrollo por delante.