El Departamento de Defensa de EE. UU., confirmó que Soleimani murió el jueves por la noche en un ataque aéreo en Bagdad. El Pentágono dijo que el presidente Trump ordenó la «acción defensiva decisiva para proteger al personal de Estados Unidos», acusando a Soleimani de «desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región».
El Pentágono lanzó un ataque aéreo el jueves por la noche que mató a un poderoso líder militar iraní, el general Qasem Soleimani, en el aeropuerto internacional de Bagdad.
El Departamento de Defensa dijo que realizó el ataque bajo la dirección del presidente Donald Trump como una «acción defensiva» contra Soleimani, de quien dijeron que planeaba nuevos ataques contra diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses.
Soleimani es una figura extremadamente influyente dentro de Irán, al frente de la Fuerza Quds de élite de Irán, parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria paramilitar, es decir, un referente de la línea dura del país.
«El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región», dijo el Departamento de Defensa en un comunicado el jueves por la noche. «El general Soleimani y su Fuerza Quds fueron responsables de la muerte de cientos de miembros del servicio de coalición y estadounidenses y de las heridas de miles más».
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que Irán observaría tres días de duelo nacional al tiempo que advirtió que «una severa venganza espera a los criminales».
El ataque representó un evento sísmico en el Medio Oriente y despertó temores inmediatos de una confrontación más amplia entre Estados Unidos e Irán.
Associated Press informó que Abu Mahdi al-Muhandis, el comandante adjunto de una organización de milicias respaldada por Irán conocida como las Fuerzas de Movilización Popular, también murió en el ataque, junto con varios otros funcionarios.
El presidente Donald Trump se limitó a publicar una imagen de la bandera estadounidense en Twitter el jueves por la noche, cuando la plataforma de redes sociales se llenó de especulaciones sobre la participación de Estados Unidos en los ataques.
El Departamento de Estado emitió el viernes una nueva advertencia de viaje para los estadounidenses en Irak, instándolos a abandonar el país de inmediato si es posible.
«Debido a las intensas tensiones en Irak y la región, la embajada de los Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a que salgan de Irak de inmediato», señala una alerta de seguridad del 3 de enero. El aviso dice que debido a los ataques de las milicias respaldadas por Irán en el complejo de la Embajada de los Estados Unidos, todas las operaciones consulares públicas se suspenden hasta nuevo aviso
Los ataques aéreos se produjeron pocos días después de que las milicias respaldadas por Irán asaltaran la embajada de los Estados Unidos en Bagdad, dejando temporalmente a los diplomáticos estadounidenses en el interior. El asedio a la embajada de dos días terminó el miércoles cuando los líderes de la milicia ordenaron a los manifestantes que se retiraran.
El asedio y ataque a la embajada norteamericana precedió a los ataques aéreos estadounidenses el domingo, que mataron a 25 combatientes de la milicia respaldada por Irán en Irak, el Kataeb Hezbollah. El ejército estadounidense dijo que los ataques fueron en represalia por el asesinato de un contratista estadounidense la semana pasada en un ataque con cohetes el 27 de diciembre contra una base militar iraquí que Estados Unidos culpó a la milicia.
El Departamento de Defensa dijo el jueves que Soleimani había «orquestado ataques contra bases de la coalición en Irak en los últimos meses, incluido el ataque el 27 de diciembre, que culminó con la muerte y heridas de personal estadounidense e iraquí”. El general iraní también aprobó los ataques contra la embajada de Estados Unidos, dijo el Pentágono.