El Ministerio de Justicia dispuso un sector con 24 camas en el correccional para aquellos jóvenes que pasan a tener mayoría de edad. El objetivo es encaminar un programa con énfasis a la capacitación laboral para otorgar herramientas a los chicos cuando cumplan sus condenas.
En el Centro Educativo Itauguá (CEI) fue habilitado un nuevo pabellón con 24 camas donde serán ubicados los jóvenes que cuentan con mayoría de edad a fin de descongestionar y reorganizar la distribución de tareas con el fin de reestructurar el funcionamiento de la institución.
Tras desatar la cinta inaugural, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez expresó que la iniciativa mejorará el tratamiento de los adolescentes que se encuentran en contexto de encierro.
Así también sostuvo que se podrá implementar programas de reinserción social con énfasis en la capacitación laboral.
“Este pabellón diferenciado a los del resto de la población se habilita para los adolescentes que cumplen la mayoría de edad que no pueden pasar directamente a los centros penitenciarios de adultos por prórroga de la Jurisdicción Penal de Adolescentes. Con esto vamos a encaminar un programa de reinserción donde se va enfatizar la capacitación en el ámbito laboral, porque hasta la minoría de edad es priorizada la educación”, dijo.
En el lugar está prevista una rutina establecida por la dirección y equipo técnico del CEI, donde los jóvenes recibirán atención integral en el área de salud, psicológica, social, educativa y de formación laboral.
Las innovaciones realizadas permitirán optimizar el proceso de tratamiento, y, en consecuencia, obtener un mejor progreso en la recuperación integral de los adolescentes y los jóvenes, en virtud al cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales.