Obras de infraestructura, acceso al agua potable, ampliación del Centro de Salud, instalación de un salón auditorio y una nueva sede de la Prefectura Naval, son algunas de las obras inauguradas este martes.
Yabebyry es un apartado distrito del sur del departamento de Misiones con 3.300 habitantes que vivió postergado y aislado durante la mayor parte de su existencia, tanto desde su fundación en 1790, como desde su erección en municipio el 14 de enero de 1904, hace hoy exactamente 116 años.
Sin rutas que lo conecten, fuera de los grandes centros de producción y comercialización, se limitó durante décadas a servir de centro de aprovisionamiento de los estancieros de la zona.
Para superar esta situación, el presidente de Mario Abdo Benítez inauguró hoy diversas obras de infraestructura financiadas con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), destinadas a promover el desarrollo humano de la población.
Entre las obras se destacan la ampliación del Centro de Salud local, la puesta en servicio de las plantas de tratamiento de agua potable para las localidades de Coratei, Yabebyry y Panchito López, el nuevo edificio del Destacamento Naval Panchito López y de un salón auditorio y multiuso municipal.
Planta de agua
En Yabebyry se procedió a la inauguración de la planta de tratamiento, toma de agua cruda entre otras estructuras, que también servirán para abastecer de agua a la compañía Panchito López; un proyecto que asciende a la suma de ₲ 1.134.900.000, y en Coratei la construcción de una planta de tratamiento, toma de agua cruda y otras estructuras asciende a la suma de ₲ 2.736.708.103.
Además, está en proceso de ejecución la ampliación de la red de distribución de agua potable, redes principales, redes secundarias, ramales, medidores de caudal domiciliario y provisión de equipos de laboratorio móviles para análisis de la calidad del agua.
El intendente municipal de Yabebyry, Ignacio Brizuela (PLRA), destacó que gracias al apoyo de la EBY, el 100% de la población de dicha localidad contará, por primera vez en su historia, con acceso al agua potable los 365 días del año.
El titular de la EBY expresó que “el acceso al agua potable es un derecho humano”, señalando que, en este sentido, la Entidad continuará invirtiendo para que cada día más paraguayos puedan ejercerlo dignamente.
En este sentido, recordó que la binacional es “mucho más que una hidroeléctrica”, ya que sus recursos genuinos están y deben estar siempre al servicio se la promoción del pueblo paraguayo y a la concreción de su anhelada aspiración de justicia social.
Centro de salud
La ampliación del Centro de Salud de Yabebyry representó una inversión de ₲ 557.045.105 e incluye una sala de análisis clínicos, un sector de admisión, sala de espera, extracciones de muestras y laboratorio, sala de rayos X con cuarto oscuro y comando.
Además, un sector para albergar a médicos de guardia con dormitorio, sanitarios, sala de estar y un área de servicios con comedor, cocina, despensa y lavandería.
La EBY también destinó una inversión de ₲ 223.872.000 para la adquisición de equipamiento médico y mobiliario que entre otros incluye un ecógrafo portátil.
Aportes
El Gobierno Nacional, a través de la EBY realizó asimismo en la fecha el segundo desembolso al Consejo para el Fortalecimiento Departamental de Misiones (COFODEMI), destinado a la producción agrícola por un valor de ₲ 2.976.290.000.
El presidente de la República inauguró igualmente, el nuevo edificio del Destacamento Naval Panchito López, de Yabebyry, con una inversión de ₲ 952.396.301.
La nueva infraestructura abarca una superficie de 235 m² e incluye hall de acceso, garaje, oficina de la jefatura, sala de guardias, estar comedor, cocina, sanitarios, camarotes para oficiales.
También se realizaron obras exteriores como la torre de radio de 40 m de altura, camineros de acceso peatonal, instalación de agua corriente con tanque elevado de 2000 litros, cercado perimetral, acceso y estacionamiento de pavimento tipo empedrado, instalación eléctrica y se reacondicionó el edificio existente.
Salón Multiuso y polideportivo
Otra obra realizada por el Gobierno Nacional es un moderno salón auditorio con toda la infraestructura necesaria con una inversión de Yacyretá de ₲ 431.600.455.
En ejecución
Además de las inauguradas, la EBY ejecuta otras obras de infraestructura en esta zona del país como la rehabilitación con pavimento tipo empedrado del tramo vial desvío Coratei-Yabebyry, de 19,40 km.
Este tramo, se une con el trayecto Ayolas-Coratei, de 12,8 kilómetros, que está en pleno proceso de licitación para ser asfaltado en convenio entre la EBY con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Para este proyecto, la binacional prepara la provisión de concreto asfáltico y emulsión asfáltica con una inversión prevista de ₲ 13.545.280.000.