Un grupo de diputados elaboró un proyecto de ley que propone castigar con 5 años de cárcel a aquellos que no eliminen criaderos de mosquitos en épocas de emergencia.
El proyecto de ley “Que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en periodos de emergencia” fue elaborado con miras a salvaguardar la salud de la población del dengue, sika y chikunguña.
Según la exposición de motivos “A lo largo de estos años se ha visto que, de manera reiterada, gran parte de los ciudadanos no realiza la eliminación de los criaderos de mosquitos en sus domicilios o inmuebles y se ha comprobado que esta conducta afecta directamente a la salud pública en general, puesto que pone en riesgo de contraer la enfermedad a los que residen en zonas circunvecinas”
Bien es sabido que la forma de combatir y evitar la propagación de estas enfermedades, especialmente el dengue que es las que más nos golpea, es la eliminación de los criaderos de mosquitos. Estos son todos aquellos lugares donde puedan acumularse agua ya que allí las larvas de los insectos transmisores encuentran el lugar ideal para su desarrollo.
En estas circunstancias, el proyecto de ley plantea que “El propietario poseedor de un inmueble, que luego de haber sido advertido por la autoridad competente, no tome las medidas de mitigación ambiental domiciliaria para luchar contra las enfermedades causadas por los virus de dengue, zika o chikunguña, será castigado con pena privativa de libertad hasta tres años o con multa”
Esta ley, en caso de aprobarse, no será aplicable en todo tiempo, ya que establece de manera clara que solo regirá en caso de de emergencia declarado por el órgano municipal, la administración estatal o por ley de la Nación.
El marco penal propuesto en esta iniciativa prevé como sanción para el tipo base un marco de pena privativa de libertad de 6 meses hasta 3 años o multa. De igual forma también está prevista la posibilidad de aumentar la pena a 5 años en los casos, especialmente, graves como una situación de abandono de inmueble; cantidad considerable de criaderos de mosquitos hallados en el lugar; inmueble ubicado en una zona declarada de alta morbilidad por dengue, sika o chikunguña.
Como una propuesta llamativa el texto incluye la posibilidad de acceder a terrenos privados sin orden de allanamiento en caso de denuncias fundadas acerca de la existencia en el lugar de criaderos de mosquitos.
El proyecto fue presentado por los diputados Celeste Amarilla (PLRA-Capital), Norma Camacho (PEN-Central), Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes) y; Rocío Vallejo (PPQ-Central).