El titular del Poder Ejecutivo recordó que los ahorros obtenidos mediante la supresión de privilegios serán invertidos en la gente. Recordó además que ningún dirigente político puede molestarse por estas políticas y que la burocracia debe pasar de ser “parásita” a “productiva”.
En el transcurso de un acto público celebrado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó al director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, por el trabajo de depuración y reorganización administrativa que está llevando adelante.
Al ser consultado por la prensa sobre las desvinculaciones laborales de Yacyretá, los sumarios administrativos, la reducción de horas extraordinarias y limitación de viáticos anunciada desde la semana pasada por la Binacional, Mario Abdo contestó: “Yo felicito al Director y todos tenemos una obligación moral de cuidar cada centavo del pueblo paraguayo y no podemos permitir que gente esté cobrando salarios y no cumpla con una función”.
El mandatario también recordó que los recursos que se están ahorrando en la EBY mediante la supresión de privilegios (aproximadamente USD 2.600.000 en una semana), redundarán en beneficio de la población.
“Él (Duarte Frutos) habló de los ahorros que se están dando en salarios y en horas extraordinarias, que se van a invertir para ambulancias, me parece muy bien; para los hospitales, para intervenir escuelas que se están haciendo y me parece que es lo que corresponde”, sostuvo.
Al preguntársele si estas medidas no podrían generar malestar en ciertos sectores de la dirigencia política, el titular del Poder Ejecutivo respondió: “Un dirigente tiene que ser ejemplo de su comunidad para que la gente le siga. Yo no creo que haya un solo paraguayo que le siga a ningún dirigente de ningún color que esté percibiendo un sueldo y que no cumpla su responsabilidad. Entonces qué tipo de liderazgo tiene nuestro partido”.
Y añadió: “Si nuestro partido elige a líderes que incumplen su función en la oportunidad que se les da de trabajo, qué modelo seguimos nosotros. Yo no creo que esos sean líderes que tengan un fuerte respaldo popular; y dejan de tener autoridad moral para erigirse en líderes gente si ni siquiera cumplen con su función recibiendo un salario digno”.
En otro momento, Mario Abdo recordó que dio instrucciones a todos los administradores de instituciones públicas, no solamente de las binacionales, que hagan un estudio, incluso a través de la Secretaría de la Función Pública, para impulsar un estudio sobre la burocracia pública y realizar una reingeniería institucional si hiciera falta.
“La burocracia pública es costosa cuando no produce; entonces, lo que tenemos que hacer nosotros es optimizar toda la burocracia, que no sea una burocracia pública parásita, que solamente extraiga del presupuesto de gastos de la nación, y convertirla en una burocracia productiva”, puntualizó.