El programa Ñemyatyro” contó con la participación del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), especialistas plásticos de Italia y Francia de la Organización Internacional Aicpe Onlus, y el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El programa «Ñemyatyro Paraguay» desarrolló durante cinco días en el Hospital Regional de Encarnación, 406 consultas, 126 cirugías reconstructivas, entre ellas, 80 generales, 26 raquídeas, 10 locales, y 56 curaciones y de fisioterapia.
Las cirugías de alta complejidad que busca transformar la vida de niños y adultos, se efectuaron por problemas como labios y nariz leporino, paladar hendido, malformaciones de manos y orejas, cicatrices patológicas y post quemaduras, así como, cáncer de piel.
El Programa cuenta con la participación de 40 profesionales de blanco del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), entre los que se encuentran tres especialistas plásticos de Italia y Francia, de la Organización Internacional Aicpe Onlus, que han llegado al país, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para estas jornadas, y que son los que se encargan de atender los casos más complicados, reseña la agencia IP.
Para el equipo de profesionales del Cenquer, conformado por cirujanos plásticos, personal de blanco y apoyo logístico, esta posibilidad de brindar a los beneficiarios la oportunidad de acceder a una cirugía reconstructiva de forma gratuita es, “una experiencia bastante gratificante a pesar de ardua, sobre todo por los niños, el poder ver esa sonrisa y esa luz de esperanza en cada paciente y sus respectivas familias”, declaró el director Médico del Cenquer, Saúl Zaputovich.
Manifestó además que, por la experiencia que llevan, estas cirugías cambian vidas, “sobre todo a los niños y niñas en edad escolar. Evita complejos, problemas psicológicos, entre otros, no solo para el paciente, sino para toda la familia. En el caso de labio leporino o paladar hendido, inclusive facilita la alimentación, el habla y otros aspectos”. En líneas generales, el programa «Ñemyatyro Paraguay» permite a sus beneficiarios enfrentar el día a día sin miedo y sin traumas psicológicos.
En ese sentido, el señor Venancio, padre de una niña de 12 años beneficiada con una cirugía de mano, manifestó su agradecimiento al programa, ya que, si eran por sus posibilidades económicas, «jamás iba a poder tener acceso a esta alegría y bendición tan grande «, agregó.
Por otro lado, Mariela Ortiz, de 30 años, que accedió a una cirugía de mano por quemadura, expresó su alegría al poder lograr lo que tanto ha esperado «avy´aiterei che, ymaite guive péva la ahekáva a-arreglakase la che po», manifestó Ortiz, quien desde muy pequeña vive con las secuelas de una quemadura en la mano derecha.
Por otra parte, es importante mencionar que se aprovechó la ocasión para realizar el curso ABIQ (asistencia básica inicial del quemado), a profesionales médicos y paramédicos, quienes obtuvieron certificados que avalan la capacitación.