Esta ayuda será destinada a los trabajadores afectados por las medidas de aislamiento adoptadas por el Ejecutivo. Se priorizará en una primera etapa a los trabajadores del departamento Central.
Intendentes de Central y ministros del Poder Ejecutivo se reunieron en la mañana de ayer a fin de coordinar un sistema efectivo de reparto de los kits de víveres e insumos de higiene.
Según se informó, en la primera etapa del operativo se prevé entregar 300.000 kits de alimentos e higiene, donde tendrán prioridad los distritos del departamento Central, no obstante la entrega se extenderá a todo el país.
Serán 10 millones de dólares los destinados a la compra de estos insumos, que van a ser destinados prioritariamente a trabajadores afectados por la cuarentena, alcanzando el costo de cada kit, la suma de 215.000 guaraníes.
Las gobernaciones, los municipios y la iglesia llevaran adelante un trabajo conjunto, en donde las autoridades locales elaborarán un listado de todos aquellos trabajadores que se encuentran afectados por la situación, para posteriormente realizar la distribución en forma coordinada por estas instituciones.
A su turno, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, explicó que los intendentes deberán conformar una mesa multisectorial que tenga una amplia participación de todos los estamentos locales. En ese sentido aclaró que “los beneficiarios deben ser residentes de sus municipios”.
Para la compra de los alimentos se hará un llamado a licitación pública, mediante un procedimiento abreviado que llevaría unos siete días. Sobre el punto aclaró que la “SEN cuenta con un stock mínimo de emergencias lo cual nos va a permitir actuar inmediatamente en el caso de que los intendentes identifiquen un caso urgente”.
Respecto a los mecanismos de distribución, el intendente de Luque, Carlos Echeverría, detalló que para evitar las aglomeraciones se proyecta habilitar una plataforma digital donde la ciudadanía podrá inscribirse desde sus celulares. Para las personas que no pueden hacerlo, se habilitará un número de whatsapp donde contactar a la institución municipal, ya que lo que se quiere evitar es la aglomeración, por ello, incluso se piensa la posibilidad de acercar los kits a las familias beneficiarias hasta sus viviendas.
“Este kit es para las personas que hoy no tienen condición de hacer compras para su subsistencia, hay personas que aún pueden a insumos básicos. Con esta medida queremos paliar las primeras necesidades”, explicó Echeverría.
Desde la Secretaria Técnica de Planificación anunciaron que a fin de garantizar la transparencia, la institución cumplirá un papel de veedor, para corroborar que la ayuda llegue a destino, en manos de los afectados.
Además durante el anuncio, se dejó en claro en todo momento que el hecho de que la distribución se inicie en Central no significa que el Gobierno desatenderá al interior del país, por el contrario remarcó que el alcance será nacional.