Marito visitó hoy los departamentos de Paraguarí y de Cordillera. Recorrió estos departamentos, donde además de encontrarse con la gente, entregó viviendas familiares y campañas de apoyo a pequeños productores.
APUESTA A LA AGRICULTURA FAMILIAR
Más de 2.000 productores de papa se verán beneficiados con la duplicación de siembra que logramos este año. Hoy acompañamos con esperanza el inicio de esta campaña y el proceso de tecnificación en #Paraguarí, tierra donde se encuentra el 80% de la producción de papa a nivel país. pic.twitter.com/jEy5nFqMLm
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) June 9, 2020
Con presencia del mandatario se realizó el lanzamiento de la Campaña de siembra de papa en el departamento de Paraguarí, con la entrega de 607.000 kilos de semilla que beneficia a unos 2.100 productores.
“El año pasado abarcamos 300 hectáreas, para 1.100 productores y este año, 2.100 productores cuya cantidad estamos duplicando, al igual que el área. Y algo muy importante es que estamos aplicando y transfiriendo tecnología. Son 200 productores que cuentan con sistema de riego y podrán producir con tecnología y si Dios quiere, obtendrán un rendimiento importante. Este es un rubro que puede crecer muchísimo en el Paraguay. El 80% de la papa está en el departamento de Paraguarí, donde la tierra es apta y los productores ya están teniendo la cultura que están aprendiendo año tras año”, expresó el titular del MAG, Rodolfo Max Friedmann.
En este sentido, Friedmann destacó que el contrabando no será competencia para el rubro de la papa, ya que el producto nacional será más económico con el apoyo del gobierno.
A su vez, el gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, destacó que la siembra de papa es un rubro nuevo que va creciendo y genera ingresos en la agricultura familiar.
“Es un rubro nuevo en el que se empezó a trabajar desde aproximadamente 5 años y va creciendo día a día. Es un rubro que es muy positivo y muy bueno, porque genera ingresos al pequeño productor. De vuelta presidente te agradezco el apoyo; nosotros también seguimos comprometidos en apoyar a los productores y a su gobierno”, puntualizó el gobernador Juan Carlos Baruja.
ENTREGA DE VIVIENDAS FAMILIARES
El presidente de la República también visitó este martes a las familias beneficiarias de unas 84 viviendas sociales entregadas en Tobatí y Santa Elena, en el departamento de Cordillera. Las obras fueron financiadas con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Estas son las viviendas que hoy entregamos a 46 familias del distrito de Santa Elena en #Cordillera. Estamos satisfechos de poder contribuir en el acceso a un techo seguro para sus hijos. pic.twitter.com/Kzf8dOuJLw
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) June 9, 2020
Visitamos a familias del territorio social Kuña Aty en #Tobatí, donde hemos entregado recientemente unas 38 viviendas a través del @muvhpy
Las obras significan un gran dinamismo económico en esta zona donde gran parte de la población se dedica a la olería y la cerámica. pic.twitter.com/vsmKmNBnvJ— Marito Abdo (@MaritoAbdo) June 9, 2020
“La construcción de viviendas populares cumple varios roles en el progreso de una nación. Dignifica la calidad de vida de nuestra gente, genera fuentes de trabajo y permite la utilización de materiales nacionales” explicó el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, resaltó la calidad de las viviendas entregadas hoy, todas ellas construidas con productos nacionales.
“Quiero decir que todo es mano de obra local con producto nacional. Las tejas, tejuelones, ladrillos, la pintura; todo. Esto dignifica a las familias que reciben para su hogar, pero también a los obreros, a la industria paraguaya”, explicó el secretario de Estado.