El mandatario sostuvo que aguardará la expedición del equipo jurídico de la Presidencia sobre la norma aprobada ayer en la Cámara de Diputados. No obstante, dijo que si realmente se produce la despenalización del falseamiento, tendrá la “obligación moral” de vetarlo.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó esta mañana que podría vetar la ley sancionada ayer por la Cámara de Diputados sobre declaraciones juradas “si es que se despenaliza el falseamiento” de las mismas.
Abordado por la prensa tras un acto oficial, el mandatario explicó que anoche llegó le ley al Ejecutivo Nacional. “Vamos a estudiar y vamos a tomar la decisión una vez que podamos analizar el proyecto que envió el Congreso de la Nación. Adelanto: si es que, como estoy leyendo en los medios de comunicación, se despenaliza el falseamiento de la declaración jurada, evidentemente vamos a vetar el proyecto. Pero quiero hablar con propiedad una vez que pueda tener la redacción y el análisis de mi equipo jurídico del Palacio de López”, explicó.
En otro momento, sostuvo que, de ser como se refleja en la prensa, tiene la “obligación moral de vetar el proyecto”, puesto que “se pierde totalmente la esencia si es que las declaraciones juradas no van a tener una pena en su falseamiento. Me cuesta creer que esa redacción tiene la ley. No quiero adelantar una opinión formal, pero sí una opinión conceptual”, añadió.