Del total, Educación y Salud llevaron el 61% de los recursos, informó Hacienda. El monto representa un aumento del 8% en relación con 2019.
Al cierre del quinto mes del presente ejercicio fiscal, la Inversión Social realizada desde la Administración Central alcanzó G. 9,8 billones, equivalentes a USD 1.482 millones. Este monto representa un incremento del 8% respecto al mismo periodo del 2019, de acuerdo con el Informe Mensual de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.
La distribución de la Inversión Social por sectores señala que del total, el 32% se destinó a Educación, el 29% a Promoción y Acción Social, el 21% a Salud y el 15% a Seguridad Social. Cabe resaltar que los desembolsos realizados en estas áreas tuvieron un aumento acumulado del 20,1% durante los últimos tres años.
De lo correspondiente a Promoción y Acción Social que a mayo asciende a G. 2.889 millones, el 69% de dichos recursos fueron desembolsados, principalmente, para el Programa Pytyvõ administrado por el Ministerio de Hacienda, así como al Programa Ñangarekó ejecutado por la Secretaría de Emergencia Nacional de la Presidencia de la República, y el Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de las acciones de mitigación encaradas por el Gobierno Nacional ante la Pandemia del Covid-19. Estos desembolsos realizados tuvieron incremento del 18% en Promoción y Acción Social respecto al 2019