Histórico logro. Nuestro país ocupará por un año la vicepresidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La diplomacia paraguaya sigue conquistando importantes espacios.
En elecciones que tuvieron lugar en el órgano supranacional, el Paraguay fue electo para ocupar una de las vicepresidencias del Septuagésimo Quinto Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se iniciará en septiembre próximo y se extenderá hasta septiembre del 2021. El cargo será ejercido por el embajador Julio César Arriola, representante permanente de la República del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es importante señalar que la Asamblea General es el órgano más democrático y representativo de la Organización, al estar incluidos sus 193 Estados Miembros y es, además, el principal órgano deliberativo y de formulación de políticas de las Naciones Unidas.
Según la información publicada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Paraguay también fue electo para ocupar la vicepresidencia de la Cuarta Comisión de la Asamblea General, en representación del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC). La Cuarta Comisión se ocupa de los temas de política especial y de descolonización.
En tiempos difíciles de aislamiento, la diplomacia paraguaya se está anotando importantes logros. A parte de esta histórica elección, por ejemplo, se logró la ayuda de países extranjeros en la donación de insumos para la lucha contra la pandemia, cuando existen países que ni siquiera con muchos recursos los están pudiendo comprar, a consecuencia de actos casi de piratería a nivel mundial que existen sobre esos productos debido a la escasez.
Las Naciones Unidas alcanzarán su 75° aniversario en septiembre de este año, evento de trascendental importancia para los Estados Miembros que en esta ocasión, debido a las restricciones ocasionadas por la emergencia sanitaria de la COVID-19, se realizará en la modalidad virtual.