Mario Abdo Benítez, inauguró puestos de salud que beneficiarán a miles de compatriotas de la zona de Potrero Yvate, Yrybukuá, Karapai y Aguerito. La inversión en estas obras superan los Gs. 2.400 millones.
Pobladores del departamento de San Pedro, se benefician con la instalación de 4 Unidades de Salud de la Familia, con énfasis en atención de la primera infancia. La iniciativa tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con la instalación de estas infraestructuras edilicias totalmente equipadas se da cobertura a alrededor de 12 mil habitantes de la zona.
Las unidades inauguradas cuentan con un área de Admisión, Sala de espera, Cuatro Consultorios, Sala de Urgencia, Farmacia, Vacunatorio, Sanitarios para Personas con Discapacidad, Cocina y Lavadero.
La habilitación oficial de las USF contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, así como de la representante del BID en Paraguay, Florencia Attademo-Hirt
Mario Abdo, valoró la importancia que ejercen estas Unidades de Salud especialmente en los lugares más alejados de la geografía nacional. “Es el primer eslabón de lo que prometimos en campaña que es la salud preventiva. Primero, estamos impidiendo que nuestro pueblo se enferme, segundo es la más cercana a la gente, y tercero es la más barata, porque es la preventiva”, significó.
En su jornada de gobierno, el mandatario afirmó que más Unidades de Salud Familiar serán inauguradas en San Pedro. “Ya inauguramos 6 Unidades de Salud de la Familia, financiado por la Itaipú Binacional y falta más de 20, a través del Banco Interamericano de Desarrollo”, manifestó, extendiendo su gratitud al organismo internacional por el apoyo a Paraguay.
“A la gente hay que darles herramientas para que ejerzan una salud preventiva, que se curen antes de enfermarse en serio, eso no es solo buen uso de los recursos sino que también implica tener una comunidad más sana, productiva y feliz”, expresó a su vez Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Paraguay
SE AMPLIARÁ COOPERACIÓN
De acuerdo a la información recogida por el portal de la Presidencia de la república, el representante del BID en nuestro país señaló que el programa de Unidad de Salud Familiar estaba parado y que este Gobierno ha hecho posible su avance.
“Van ser 103 con el programa que tenemos en ejecución, 4 en el día de hoy se inauguran en San Pedro sur, y no es solo la infraestructura que es muy importante, sino también todo el equipamiento. Hay otro programa de apoyo que el ministro ya ha enviado y está en el Congreso para seguir apoyando”, adelantó Florencia Attademo-Hirt.
Según lo que manifestó, en las Unidades de Salud Familiar, se encuentran además trabajando con algunos criterios utilizados a nivel internacional, que servirán para mejorar los servicios sanitarios.
“Se está potenciando temas que antes quizás no estaban tan priorizados, como ginecología, odontología, como desarrollo infantil temprano”, detalló.
Las unidades son instaladas por el Ministerio de Salud Pública en el marco de la implementación del Programa de Desarrollo Infantil Temprano – PDIT, iniciativa que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.
La inversión total supera los 2.400 millones de guaraníes.