En su espacio diario en El Trueno, Paranaländer recupera la obra satírica La vida sexual de Immanuel Kant, del francés Jean-Baptiste Botul, donde se imagina la fundación de una colonia de inmigrantes kantianos en Paraguay, en clara referencia a la colonia pro-aria fundada por la hermana y el cuñado de Nietzsche en nuestro país.
Por: Paranaländer
“El texto que por vez primera se presenta al público francés forma parte de las últimas obras de Jean-Baptiste Botul, del periodo posterior a 1937 del que tan poco se sabe. Se trata de un ciclo de cinco conferencias que J.-B. B. pronunció en Paraguay en mayo de 1946, probablemente entre el día 10 y el día 15, un año antes de su muerte. Las circunstancias de este acontecimiento pueden calificarse como extraordinarias, pues el público de Botul estaba compuesto en su totalidad por emigrados alemanes que habían fundado una colonia llamada Nueva Königsberg; admiradores de Kant que vivían a la manera del filósofo de Königsberg. En su mayoría provenían de esta ciudad, de la que habían huido en mayo de 1945 bajo un diluvio de fuego cuando el Ejército Rojo conquistara la capital de la antigua Prusia oriental para fundar Kaliningrado. Tras un periplo, a la par trágico y rocambolesco, del que puede lamentarse que no haya suscitado el interés de ningún historiador, un centenar de estas familias halló refugio en Paraguay, fundando la colonia medio siglo y medio después de la muerte del filósofo”.
Jean-Baptiste Botul, La vida sexual de Immanuel Kant, Arena Libros, 2004.
Con este artificio literario comienza el libro del profesor Frédéric Pagès, que con el seudónimo de Jean-Baptiste Botul desarrolla su filosofía, el botulismo, tan especial. En este caso se trata de La vida sexual de Kant (2000 en francés, 2004 en español), en otro, Descartes y el hachís.
En La vida sexual de Kant, Pagès inventa que Botul viaja a Paraguay en 1945 y da unas conferencias sobre Kant, siendo sus oyentes esos que, habiendo huido de Alemania, habían fundado la colonia Nueva Königsberg, en homenaje a la ciudad Königsberg, actual Kaliningrado, de donde era nativo el filósofo de La Crítica del Juicio.
Su misión es mostrar la sexualidad de Kant no en su vida sino en su obra. Los capítulos del libro serán muestra clara del humor y talante idiosincrático de la obra: Primera charla. Amar Königsberg, Segunda charla. Marie-Charlotte, Tercera charla. ¿Debe el filósofo tomar mujer? Cuarta charla. La cabeza llena de grillos, Quinta charla. Sudor, Saliva, Esperma, Sexta charla. La cosa en sí al desnudo, Séptima charla. Coito Ergo Sum, Octava charla. El día y la noche.
Tiene un antecedente en el libro de De Quincey, Los últimos días de Emmanuel Kant (1827), donde el humor ya impregnaba el ensayo del inglés. La idea de la colonia de Nueva Königsberg en Paraguay, es una evidente parodia de la colonia antisemita pro-aria Nueva Germania, fundada por el marido de la hermana de Nietzsche, Bernhard Förster, muerto y enterrado en San Bernardino.
Una de las grandes víctimas del engaño «botuliano» fue Henry Lévy que citó, en su nuevo libro De la guerre en philosophie, el trabajo del fanático antikantiano Jean-Baptiste Botul. El único problema es que Botul es una ficción, la creación de Frédéric Pagès, periodista de Le Canard Enchaîné.
Se puede leer todo el libro acá: https://es.scribd.com/doc/40499101/Botul-Vida-Sexual-de-Kant