El polémico presidente brasileño, quien había minimizado el Covid-19, se encuentra padeciendo síntomas característicos de la enfermedad. Lo están tratando con hidroxicloroquina mientras aguarda los resultados de los análisis.
El mandatario brasileño, Jair Messias Bolsonaro, se encuentra reposando a la espera de los resultados del hisopado que confirmará o descartará si se ha contagiado de Covid-19, la enfermedad que hace algún tiempo él denominó “gripezinha”, aunque ya había empezado a hacer estragos en el mundo entero.
Fuentes cercanas a la presidencia informaron el lunes a CNN Brasil que Bolsonaro está con síntomas de coronavirus y que canceló su agenda de esta semana.
O resultado do exame de Bolsonaro ainda não saiu, mas por causa dos sintomas, a sua agenda para o restante da semana está cancelada https://t.co/ZbIBb40UwY
— CNN Brasil (@CNNBrasil) July 6, 2020
El presidente de la República Federativa de Brasil, de 65 años de edad, está con 38 ° C de fiebre y una tasa de oxigenación del 96% en su sangre.
Recordemos que Jair Bolsonaro en todo momento minimizó las consecuencias de la enfermedad, llegando incluso a una posición casi negacionista de la pandemia y de sus efectos calamitosos en todos los continentes, desde que se descubrió su existencia, en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, en China.
De ser positivo, Bolsonaro pasará a formar parte de los líderes mundiales que atravesaron la enfermedad, como fue el caso de Boris Johnson, Primer Ministro británico. Johnson llegó a estar internado en terapia intensiva. Él también había minimizado a la pandemia, pero viendo los estragos que ésta generó en Reino Unido, debió imponer el confinamiento obligatorio de urgencia.
Hace unas semanas ya se había instalado en la opinión pública la posibilidad de que Bolsonaro esté infectado con el nuevo coronavirus, pero esto fue posteriormente descartado. En aquella oportunidad se atrevió a declarar que él no temía a los efectos de la enfermedad debido a su pasado deportista, pese a estar ya en la llamada «edad de riesgo».
El presidente brasileño en todo momento se negó a imponer una cuarentena en su país por no querer supuestamente afectar a la economía. Sin embargo, incluso sin cuarentena la economía brasileña está siendo muy golpeada, por los efectos devastadores de la pandemia en el mercado internacional. En este sentido, algunos analistas aseguran que se trata de la peor crisis económica de Brasil desde la Guerra de la Triple Alianza.
La gestión de la pandemia por parte de Bolsonaro dejará consecuencias desastrosas para la salud y el bolsillo de los brasileños.