Intelectuales y figuras de la cultura de alto reconocimiento, como Milda Rivarola, Ticio Escobar y Víctor Jacinto Flecha firmaron un documento donde manifiestan la necesidad de un nuevo contrato social en el Paraguay. Más Estado, mejor justicia, más protección social y justicia tributaria, entre sus propuestas.
El pasado viernes 10 de julio empezó a circular de manera virtual un documento titulado «Un contrato social para el futuro», que lleva la firma de 33 personas vinculadas al mundo intelectual, político y cultural. El objetivo del texto es plantear la necesidad de que se revean las bases sobre las que se estructura nuestra vida nacional.
Respetados académicos suscriben un comunicado en el que piden discutir un nuevo contrato social, una CN que permita blindar a la justicia, la educación y la salud pública de los intereses políticos y económicos; y construir un sistema tributario más equitativo. Vale el debate
— Luis Bareiro (@LuisBareiro) July 12, 2020
De acuerdo al periodista Luis Bareiro -quien se refirió a dicho comunicado en su cuenta de Twitter- este grupo de cientistas sociales, filósofos y personas de la cultura abrieron el debate por una nueva Constitución Nacional.
«La Constitución Nacional de 1992 fue el pacto ciudadano que consagró a la democracia como forma de gobierno y al Estado Social de Derecho como eje articulador de las relaciones ciudadanas y de la ciudadanía con el Estado. En casi tres décadas, estos principios terminaron en meros enunciados o fueron desvirtuados por intereses sectoriales corporativos y contubernios políticos». De esta manera comienza lo que pareciera ser la hoja de ruta de estas personas para constituir la nueva ley fundamental, o como ellos la denominan, el «nuevo pacto social».
De acuerdo a los firmantes, los nobles principios de la Constitución sancionada en 1992 no se cumplieron y la crisis del Covid-19 expuso las falencias del Estado en materia de salud, educación y protección social. Asimismo, creen que se necesita seguridad jurídica, la cual ahora creen que no existe.
«Necesitamos forjar un contrato social nuevo que haga realidad la ciudadanía política, social y económica proclamada en la Constitución y asegure un futuro digno a las nuevas generaciones», sostiene el comunicado y justifica, de esta manera, lo que a todas luces parece ser un llamado a realizar una nueva constituyente.