La inversión, tanto en la pavimentación asfáltica de avenidas céntricas, como en el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable asciende a poco más de G 1.743 millones.
La pavimentación asfáltica de avenidas céntricas y el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable fueron inaugurados por el Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional, en el distrito de Mariscal Francisco Solano López, ubicado en el departamento de Caaguazú. Fue con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien desarrolla una jornada de trabajo en varios distritos del quinto departamento del país. La inversión total del ente binacional en ambas obras supera los 1.700 millones de guaraníes.
Los trabajos de pavimentación asfáltica totalizan 19.135 metros cuadrados que permiten la mejora de la calidad de las vías de circulación y una mayor accesibilidad y seguridad a los pobladores, además de la revitalización de la zona urbana.
La intervención en obras abarca tres avenidas y tres calles principales, totalizando unas 23 cuadras. Se concretó la regularización del empedrado existente con concreto asfáltico; para la carpeta asfáltica se consideró un espesor de 3 centímetros, equivalente a 75 – 80 Kg/m2.
Además, los trabajos contemplaron drenajes superficiales con cunetas y badenes de hormigón; señalización horizontal con pintura vial y tachas reflectivas, mejorando la seguridad vial y señalización vertical (indicativa, de advertencia y reglamentaria).
SISTEMA DE AGUA PARA 2.500 POBLADORES
En el citado distrito del quinto departamento, la ITAIPU también financió el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable para unos 2.500 habitantes, a través de la adquisición e instalación de un tanque metálico tipo copa, con capacidad de almacenamiento de 50.000 litros.
La infraestructura habilitada incluye un pararrayo con captor tipo Franklyn, baliza de señalización y escalera tipo marinera.
Las inversiones de la Binacional en sistemas de agua potable apuntan a ampliar la red de acceso al vital líquido en distintas localidades carenciadas del país.
INVERSIÓN
La inversión tanto en la pavimentación asfáltica de avenidas céntricas y el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable asciende a poco más de G 1.743 millones, mediante el financiamiento de la Itaipú Binacional.
En total, ITAIPU prevé financiar 77 nuevos sistemas de agua potable, por más de G 41.000 millones, a fin de beneficiar a unos 67.800 pobladores de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Cordillera, San Pedro y Concepción. Del total mencionado, 9 sistemas están concluidos, 18 están en proceso de ejecución y 50 en etapa de licitación.
En línea con los programas sociales y de desarrollo encarados por el Gobierno Nacional, la ITAIPU prioriza el mejoramiento de servicios básicos para la población, como el acceso a agua potable, elemento fundamental para la sobrevivencia humana, el desarrollo de las comunidades y la prevención de enfermedades, y el fortalecimiento de la infraestructura vial.