El viceministro Dr. Juan Carlos Portillo refirió a las fallas que tuvo hoy el sistema informático del MSPBS y sostuvo que: “aparentemente fue sabotaje externo”.
Muchas personas que concurrieron este lunes 27 a diversos centros médicos se llevaron la mala noticia de que no podían atenderles: no había sistema.
Naturalmente, la situación creó malestar en muchas personas, como fue el caso de la usuaria de Twitter Ali Vera, quien necesitaba hisoparse para descartar Covid (está embarazada) y no lo logro: twiteó a las 14 hs que esperó desde las 6:45 y no le hicieron el test.
Desde las 6:45 hs formando fila para el test del covid. No hay sistema. A las 13 hs nos dicen que volvamos mañana, que por hoy ya no hay caso. Gracias mami por enviarme la comida 🥺 pic.twitter.com/U6xcIBS6y3
— Ali Vera (@Aliveduna) July 27, 2020
El viceministro de Salud de Paraguay, Dr. Juan Carlos Portillo, respondió que el sistema informático del Ministerio “comenzó a fallar hoy y aparentemente se trató de un sabotaje externo”.
El sistema informático empezó a fallar hoy. Y aparentemente se trató de un sabotaje externo.
— Juan C. Portillo (@jc_portillo) July 27, 2020
Es decir que autoridades sanitarias admiten haber sido víctimas de presunto terrorismo informático o de hackers malintencionados, que buscan complicar el día a día de un área clave para el manejo de la pandemia.
Más tarde, en declaraciones que dio a la prensa, Portillo confirmó que el sistema ya está operativo pero que, sin embargo, no puede asegurar a ciencia cierta que los atacantes no vuelvan a interferir con el sistema: “A estas horas el sistema está funcionando, pero no podemos descartar que pueda repetirse. Es algo que no estaba en los planes”.
"A estas horas el sistema está funcionando, pero no podemos descartar que pueda repetirse. Es algo que no estaba en los planes" Juan Carlos Portillo, viceministro de Salud.
🔴 EN VIVO: https://t.co/JbiqjPiFT6 #TelefuturoPy #TelediarioPy #NoBajemosLaGuardia
— Telefuturo (@Telefuturo) July 27, 2020
Ya en el anochecer, la periodista Estela Ruiz Díaz confirmó que se trató efectivamente de hackers y que el objetivo de los criminales informáticos fue precisamente el área de Vigilancia Sanitaria, a cargo del Dr. Guillermo Sequera.
Evidentemente, hay gente en nuestro país o en el exterior que se beneficia haciéndole daño a un servicio tan fundamental como es la salud pública, sobre todo en el contexto de la lucha contra el coronavirus a nivel mundial.