El embajador de los Estados Unidos comunicó que la totalidad de los respiradores prometidos por Donald Trump a Mario Abdo ya se encuentran en territorio nacional. Estos aparatos de nada servirán si la población no adopta los protocolos sanitarios.
¡Me complace anunciar que 200 respiradores más, prometidos al #Paraguay, han llegado! Espero ver en esta semana la capacitación del personal de blanco sobre estos respiradores #NoBajemosLaGuardia #NosCuidamosEntreTodos 🇵🇾🇺🇸 pic.twitter.com/lTA1rJk0n8
— Marc Ostfield (él/he) (@USAmbPY) August 10, 2020
El embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McLenny, anunció en su cuenta de Twitter que la importante carga de respiradores que forma parte del lote prometido por Donald Trump ya se encuentra en nuestro país.
Se trata de 200 ventiladores -que se suman a otros 50 que ya habían arribado al país- destinados al uso en Unidades de Terapia Intensiva, que ayudarán a fortalecer el sistema sanitario nacional en momentos donde la demanda de utilización de estos equipos va creciendo.
Estos implementos médicos fueron comprometidos después de una conversación telefónica entre Mario Abdo y Donald Trump para apoyar a nuestro país en su respuesta urgente ante la pandemia. Se erigen en símbolo de amistad robusta y duradera entre los pueblos de los Estados Unidos de América y el Paraguay.
Hay que recordar que nuestro país, además, ya recibió una colaboración de más de un millón de dólares americanos por parte del gigante norteamericano, a la cual se suman estos 250 respiradores que poseen un valor incalculable, no en lo monetario, sino en lo geopolítico, ya que existen cientos de países que ni con mayores recursos pueden acceder a estos equipos.
Ésta es sin dudas una victoria de la diplomacia paraguaya, que a través de su jefe -el presidente de la República- tuvo una posición geopolítica reconocida por una de las potencias del mundo, y que le permite acceder a una de las mercancías más preciadas en este momento, incluso en los Estados Unidos, que son los respiradores.
El fortalecimiento de las Unidades de Terapia Intensiva en diversos hospitales que viene realizando el Gobierno debe ir acompañado de la consciencia ciudadana para evitar los contagios, ya que si estos se siguen disparando no habrá forma de dar abasto a la demanda de camas en nuestro país.