A raíz del aumento de la circulación comunitaria del Covid-19, el presidente Abdo Benítez decretó que ni la Capital ni el departamento más grande del país puedan avanzar a una mayor apertura.
Luego de casi dos meses de cuarentena estricta, en mayo comenzó la llamada “Cuarentena Inteligente” y el país comenzó a reactivar poco a poco sus distintos sectores económicos.
La Cuarentena Inteligente supone la progresiva flexibilización de las medidas de aislamiento social para habilitar actividades que respeten un estricto protocolo sanitario. El desconfinamiento comprende 4 fases de carácter dinámico y ajustable, dependientes de la evolución epidemiológica vigilada y constatada por las autoridades del Ministerio de Salud.
Así, el paso de una fase a otra -y, también, la marcha atrás y la prohibición de algunos rubros ya flexibilizados- depende de la cantidad de contagios y fallecimientos que se den en cada distrito. De esta manera, si las infecciones bajan o se mantienen, se sugiere más apertura; por el contrario, si se agrava la situación, la recomendación será de cerrar nuevamente, llegando a la posibilidad de confinar otra vez a la población, como sucedió en varias localidades del país.
Este es el marco en el que el presidente Mario Abdo Benítez decretó este martes 11 que tanto Asunción como el Departamento de Central permanezcan en la fase 3 de la Cuarentena Inteligente hasta el 30 de agosto.
Ejecutivo extiende fase 3 en Asunción y Central hasta el 30 de agosto 👉https://t.co/siWkWDTEUg pic.twitter.com/zX0URMi9q9
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) August 11, 2020
Los considerandos del decreto refieren a un informe técnico de la Dirección General de Vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, de fecha 7 de agosto, donde se indica que en Central los casos no aumentaron significativamente, mientras que en Asunción sí. De todas maneras, ambas regiones tienen una tasa de contagio superior a la media nacional y, por eso, se recomienda que no se innove en lo que respecta a la fase de la Cuarentena Inteligente en que se encuentran.
En relación a otras zonas del país, el decreto menciona que Alto Paraná es la zona más afectada, con el 47% de los decesos que se registran en Paraguay por coronavirus; en el resto del territorio, la situación está mucho más calma y bajo control.