El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el Instituto Gamaleya de Moscú ha registrado la primera vacuna contra el Covid-19 del mundo. Dijo además estar confiado en la efectividad, ya que su hija está entre las que ya están vacunadas.
El Ministerio de Salud de Rusia dio la aprobación regulatoria para la primera vacuna Covid-19 del mundo después de menos de dos meses de pruebas en humanos, dijo este martes el presidente Vladimir Putin.
«Esta mañana, por primera vez en el mundo, se registró una vacuna contra el nuevo coronavirus» en Rusia, dijo Putin durante una videoconferencia televisada con ministros del gobierno.
Putin agregó que la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, ha demostrado su eficacia durante las pruebas y promete ofrecer «inmunidad sostenible» contra el coronavirus.
«Me gustaría repetir que ha pasado todas las pruebas necesarias», dijo Putin. «Lo más importante es garantizar la total seguridad del uso de la vacuna y su eficacia».
La hija de Putin entre los vacunados
En la nota publicada por la agencia alemana DW, se informa que el líder ruso también dijo que una de sus hijas ya fue vacunada y se encuentra bien.
«Una de mis hijas se vacunó, así que en este sentido, participó en las pruebas», dijo Putin.
Después de la primera inyección de la vacuna, su hija experimentó una fiebre leve, 38 grados Celsius. Su temperatura bajó ligeramente por encima de lo normal al día siguiente.
«Después de la segunda inyección, volvió a tener un poco de fiebre y luego todo estuvo bien. Se siente bien y tiene un alto recuento de anticuerpos», dijo Putin.
No especificó cuál de sus dos hijas, María o Katerina, recibió la vacuna.
Las autoridades sanitarias rusas han dicho que los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en recibir inyecciones de la vacuna.
Años de trabajo reducidos a semanas
Rusia es el primer país en registrar una vacuna Covid-19. Mientras los países de todo el mundo compiten por producir la primera vacuna, los expertos en salud advierten que la velocidad y el orgullo nacional podrían comprometer la seguridad.
Científicos en Rusia y en el extranjero han cuestionado la decisión de Moscú de registrar la vacuna antes de los ensayos de Fase 3 que normalmente duran meses e involucran a miles de personas, pero Putin enfatizó que la vacuna se sometió a los ensayos necesarios y que la vacunación será voluntaria.
Los funcionarios rusos han dicho que la producción a gran escala de la vacuna comenzará en septiembre y que la vacunación masiva podría comenzar en octubre.
Foto: AFP