La “Operación Spectrum” en su fase 3 incluyó la toma de posesión de 5 establecimientos ganaderos que estarían valuados en alrededor de USD 56 millones y que, según las investigaciones, fueron adquiridos con fondos provenientes de ilícitos.
En conferencia de prensa, el fiscal adjunto, Marco Alcaraz, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, se refirieron a los procedimientos llevados a cabo este miércoles.
De acuerdo a la información publicada por el Ministerio Público, los agentes fiscales Lorena Ledesma y Eduardo Royg llevaron adelante una investigación, iniciada en julio del año 2017, con miras a la recuperación de activos provenientes del narcotráfico.
Fue procesado el líder de la organización Luiz Carlos Da Rocha, alias «Cabeza Branca», así como otras 26 personas. La causa actualmente se encuentra a cargo del Juzgado Penal de Garantías Nº 6 de la capital, de la magistrada Lici Teresita Sánchez.
El mencionado hombre es considerado un importante narcotraficante de Sudamérica que durante los últimos 30 años remitió grandes cantidades de cocaína a los mercados de Asia, Europa y África, principalmente.
Luego de su detención, el Ministerio Público de Paraguay se ocupó de identificar los bienes adquiridos en la República con capitales originados en esa actividad ilícita, los cuales en su mayoría se encuentran dentro del territorio nacional.
A los efectos de lavar esos fondos, “Cabeza Branca” creó una estructura de varias sociedades de fachada y asesores técnicos que se ocupaban de disimular el origen del dinero que ingresaba, y lo ocultaban principalmente en compras de grandes establecimientos ganaderos, ganado vacuno e implementos para la actividad agrícola, todo esto a través de prestanombres.
Asimismo, se identificaron varias estancias pertenecientes a dicha estructura. Tres de ellas (Lusipar, Santa Edwiges y Suiza) poseen una dimensión total de 15.914 héctareas y un valor de 37.285.000 dólares americanos; éstas fueron entregadas a Senabico en el mes de abril del año 2019. Por otra parte, otras cinco estancias que también serán entregadas (La Nelly, Guatambu, Dos Hermanos, Cielo Azul e Ybu, ésta última propiedad directa de los hijos de Luiz Carlos Da Rocha) cuentan con una dimensión total de 12.491 hectáreas, y un valor estimado de 18.953.000 dólares americanos. Los ocho establecimientos mencionados comprenden un total de 28.405 hectáreas con un valor 56.238.000 dólares americanos.
Con esto, el Paraguay se posiciona favorablemente en la recuperación de activos provenientes del narcotráfico, con miras a la evaluación Gafi del año 2021. Dicha evaluación se encarga de calificar los esfuerzos del país en materia de prevención y lucha contra el lavado de dinero en todos los aspectos. También, Gafi evalúa los esfuerzos de las instituciones para impulsar investigaciones que busquen despojar a las organizaciones criminales de recursos económicos, así como la recuperación de activos provenientes de actividades ilícitas como es el tráfico de drogas.
El objetivo principal es la recuperación de estos bienes para el Estado paraguayo, a fin de utilizar dichos recursos para impulsar programas de reinserción a la sociedad y desintoxicación de jóvenes que caen en las drogas.
Datos de los establecimientos rurales
La estancia Cielo Azul está ubicada en la localidad de Paso Barreto, departamento de Concepción. Posee una extensión de 5.945 hectáreas. A 1.200 dólares americanos el precio por hectárea, el valor total asciende a la suma de 7.134.000 millones de dólares.
La estancia Guatambú se encuentra en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. Cuenta con 4.607 hectáreas y el precio por hectárea es de 1.500 dólares americanos. Posee un valor de 6.910.500 millones de dólares y 3.500 cabezas de ganado. Figura como propietario Gopranor S.A.
El establecimiento La Nelly se ubica en el distrito de Azotey, departamento de Concepción, con una extensión de 1.000 hectáreas, siendo 3.500 dólares americanos el precio por hectárea. El valor total es de 3.500.000 millones de dólares.
La estancia Ybu, también conocida como estancia Gua’a, se encuentra en la ciudad de Bella Vista Norte, departamento de Concepción. Posee 862 hectáreas con un precio de 1.500 dólares americanos por hectárea. El valor total asciende a la suma de 1.293.000 dólares.
El establecimiento ganadero Dos Hermanos, también conocida como Suiza, está ubicada en la Colonia Ñepytyvo, distrito de Yby Yaú. Tiene una extensión de 77 hectáreas, y el precio es de 1.500 dólares americanos por hectárea. El valor total es de 115.500 dólares.
Antecedentes del caso
En un operativo conjunto entre el Ministerio Público, la SENAD, SENABICO, Servicio Nacional de Catastro y la Fuerza de Tarea Conjunta llevado adelante en abril del año pasado, se realizaron 3 allanamientos simultáneos en las estancias Edwiges, Suiza y Lucipar, situadas en Concepción y San Pedro.
Dichas diligencias fueron realizadas en la fase final de una investigación interinstitucional de varios meses, desarrollada por el Ministerio Público, la SENAD y oficinas de inteligencia de la República Federativa del Brasil.